Captan explosión de estrella desde la Isla

Por: Deborah Martorell/Eddie Irizarry

20/3/12 6:02 PM

Por astrofotógrafo puertorriqueño.

Captan explosión de estrella desde la Isla
La galaxia espiral M95 es actualmente visible a través de telescopios muy cerca de la ubicación del planeta Marte, la aparente estrella anaranjada que luce muy brillante en el Este durante estas noches.
 
Aunque la galaxia M95 luce “cerca” de Marte desde nuestra perspectiva, en realidad la galaxia espiral queda sumamente distante de nosotros.  El planeta rojo esta dentro de nuestro Sistema Solar, “muy cercano” a nosotros, a 63 millones de millas de la Tierra, mientras que la galaxia M95 está ubicada a 38 millones de años luz,  es decir 228,000,000 trillones de millas de distancia de nuestro planeta.
 
Aunque esta supernova no es visible a simple vista, hace casi 1,000 años ocurrió una que sí fue visible sin la ayuda de un telescopio, indicó la SAC.  Está documentado que el 4 de julio del 1054, observadores japoneses y chinos vieron en el cielo lo que describieron como una “nueva estrella”  que lucía tan brillante que incluso fue visible de día durante 23 días.
 
La astronomía moderna pudo confirmar que la aparente “nueva estrella” que en aquel entonces observaron era lo que hoy en día se conoce como "Messier 1"  o la “Nébula del Cangrejo”, el remanente de la violenta explosión de una estrella, que aunque fue increíblemente brillante, gradualmente fue opacándose y hoy en día requiere de un telescopio para verla.
 
Foto adjunta: La explosión luce en esta foto como una aparente "estrella nueva" que no aparecía en fotos anteriores de la galaxia Messier 95. Esta imagen fue captada desde Aguadilla por Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe