Seguirá lloviendo durante las próximas horas

Se verá desde Puerto Rico nave china

Por: Deborah Martorell / Eddie Irizarry

15/6/12 3:20 PM - Actualizado: 15/6/12 5:04 PM

Será la primera misión en que China intente acoplarse a otra nave en órbita.

Se verá desde Puerto Rico nave china

China lanzará una nave espacial con tres tripulantes abordo este sábado 16 y aunque se trata de su cuarta misión tripulada, será la primera en intentar acoplarse a otra nave en órbita, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La pareja de naves espaciales se podrá ver sobre los cielos de Puerto Rico. Se trata de la primera misión tripulada que buscará acoplarse a la Tiangong 1, una nueva estación espacial china que fue puesta en órbita en Septiembre del año pasado.

La misión Shenzhou 9, que consiste en una nave muy similar a las naves rusas Soyuz, despegará desde Jiuquan,China cerca de las 6:37 am (hora de PR) del sábado y llevará a tres tripulantes, incluyendo a la que será la primera mujer china en viajar al espacio.
Luego del lanzamiento, el trío de viajeros espaciales llegará dos días más tarde a la Tiangong 1 para una estadía de 10 días en la nueva estación espacial china que orbita el planeta a 200 millas de altura.

Se indicó que la mujer china que viajará por primera vez al espacio es piloto de la Fuerza Aérea china y será acompañada por dos "taikonautas" (astronautas chinos) para el viaje abordo de un cohete Long March 2F.
La SAC señaló que la Isla será testigo de la histórica misión espacial de China ya que tendremos avistamientos de ambas naves espaciales sobre nuestros cielos. Entre las 8:05 p.m. y 8:15 p.m. del sábado, la nueva estación espacial china (Tiangong 1) será visible a simple vista. Lucirá como una estrella que se aparecerá por el Norte-Noroeste pasando muy cerca de la llamada estrella del norte (Polaris).

La entidad educativa sugirió observar hacia el cielo minutos antes del avistamiento, ya que la nave Shenzhou con tres tripulantes chinos abordo pudiera ser visible entre uno y quince minutos antes de la estación espacial china.
"Cuando veíamos desde la Isla a un Transbordador en camino a la Estación Espacial Internacional, ocasionalmente se apreciaba como una persecusión de naves espaciales", dijo la SAC al señalar que se podrá ver a la Shenzhou, así como a la Tiangong 1.

Por otro lado el domingo 17, la nave Tiangong 1 aparece entre las 8:24 p.m. y 8:34 p.m. por el Oeste-Noroeste y se desplazará en dirección hacia donde vemos el anaranjado planeta Marte, mientras que la nave tripulada Shenzhou deberá ser visible minutos antes en una trayectoria similar.