Puerto Rico gana oro en baloncesto

Por: Albert Cruz/The Associated Press

30/10/11 3:39 PM - Actualizado: 30/10/11 6:04 PM

José Juan Barea anotó la canasta del triunfo con 1.5 segundos en el reloj y Puerto Rico logró la medalla de oro del básquetbol masculino

GUADALAJARA, México — José Juan Barea anotó el domingo la canasta del triunfo con 1.5 segundos en el reloj y Puerto Rico logró la medalla de oro del básquetbol de hombres de los Juegos Panamericanos al doblegar 74-72 a México en un dramático encuentro.

Barea, de los Mavericks de Dallas, anotó 18 puntos y repartió ocho asistencias y Renaldo Balkman tuvo una sobresaliente actuación con 28 puntos y 18 rebotes por Puerto Rico, que ganó su sexta medalla de oro en Guadalajara 2011.

Los boricuas, que se habían quedado con la plata hace cuatro años en Río de Janeiro 2007, ganaron su primer oro en básquetbol continental desde La Habana 1991, cuando también derrotaron a los mexicanos.

México se llevó la plata con 18 unidades de Jovan Harris y 14 de Paul Stoll.

El triunfo de Puerto Rico tiene mérito extra porque lo logró pese a la ausencia de su estelar armador Carlos Arroyo, de los Celtics de Boston, quien nunca se recuperó de una lesión en la pierna derecha. Además, los boricuas tampoco pudieron utilizar desde semifinales a otro base, Filiberto Rivera, quien se fracturó la nariz en la fase preliminar.

México, a pesar de la derrota, igualó su mejor actuación histórica en justas continentales, donde además sólo tiene otra medalla de bronce que logró en Caracas 1983.

El primer período vio cinco intercambios de delanteras y los locales terminaron al frente 21-19 luego de un triple de Omar Quintero con 13 segundos en el parcial.

En el segundo, los boricuas se adelantaron 35-33 luego que Barea anotó seis puntos y Balkman convirtió tres tiros libres, pero Harris anotó cuando expiraba el reloj del segundo cuarto y los equipos se fueron igualados al descanso.

En el arranque de la segunda mitad, México pasó casi cuatro minutos antes de anotar y Balkman encestó un par de veces en una racha de 6-0 con la que los puertorriqueños se adelantaron 41-35 con 6:33 restantes en el tercer cuarto. Pero los mexicanos se recuperaron y con seis puntos en el último minuto se fueron 51-50 luego de tres cuartos.

El período final estuvo lleno de drama, con ambos equipos tomando delanteras cortas y la pizarra igualada en cuatro ocasiones. La última fue cuando Harris anotó un par de tiros libres que pusieron las cosas 72-72 con 19.1 segundos.

Fue entonces cuando Barea tomó la pelota y, sobre la marca del defensor mexicano Pedro Meza, metió un tiro de dos puntos que fue el definitivo.

Harris todavía intentó un triple sin éxito cuando sonaba la chicharra.