Homenaje a Marta Romero

Por: CyberNews

15/4/11 2:37 PM

El Ateneo rinde homenaje a la trayectoria fílmica de la veterana actriz

Homenaje a Marta Romero
SAN JUAN (CyberNews) – El Ateneo Puertorriqueño rendirá un homenaje a la trayectoria de la primera actriz boricua Marta Romero con la Serie Cine Sin Pantalla VII.

El presidente del Ateneo Puertorriqueño, José Milton Soltero, el director de la Sección de Cine, José “Pepe” Orraca Brandenberger, y el director del Archivo Nacional de Teatro y Cine, Roberto Ramos Perea, anunciaron que la serie comenzará a partir del próximo martes, 26 de abril, a las 8:00 de la noche con la exhibición de la película “Ayer Amargo”, uno de los más importantes clásicos del Cine Nacional Puertorriqueño.

Marta Romero, consagrada por la crítica y por el pueblo mismo, como la más importante gloria femenina del Cine Nacional Puertorriqueño, nació en Ponce, el 8 de marzo de 1927. De una impresionante carrera artística en la música popular, y una activa participación en la radio y la televisión, Marta Romero irrumpió en el cine con dos actuaciones que marcarán la Historia del Cine Puertorriqueño, “Maruja” (1959) y “Ayer Amargo” (1960).

De ahí en adelante películas como “La fiebre del deseo” (1963), “La piel desnuda” (1963) y “Mientras Puerto Rico duerme” (1964), la consolidaron como una actriz de recio temple, que podía en su vital desempeño, mostrar las diversas facetas de la debilidad y el arrojo femenino. Tras el estruendoso éxito de estas primeras películas, la Columbia Pictures le ofrece un contrato como contrafigura femenina de Mario Moreno “Cantinflas” en la película “El señor doctor” (1965).

En México desarrolló otra vertiente de su carrera al destacarse en la pantalla grande por su sensualidad y el aire de misterio que provoca su natural belleza criolla. Es allá donde filmó películas como “Retablos de la Guadalupana” (1965), “Casa de Mujeres” (1966), “Matar es fácil” (1966), “Detectives y Ladrones” (1966) y “Las vampiras” (1967). De sus últimas películas destacan “Un latin lover en Acapulco” (1967) y “Amor perdóname” (1967), producciones puertorriqueñas de gran éxito.

Fue en “Amor Perdóname” en donde Marta Romero mostró la madurez actoral de su carrera cinematográfica, con la sabia explotación del dramatismo angustiante y lloroso y la impotencia de la mujer ante el abuso masculino.

En 1976, Marta se despidió de su carrera fílmica y se dedicó a labores religiosas, hasta su total retiro en el que descansa de las dolencias propias de su edad.

“Marta Romero hizo para nuestro cine lo que muchas otras actrices del mundo han hecho para el suyo. Irene Papas para el cine griego, Elizabeth Taylor para el cine americano, María Félix y Dolores del Río para el cine mexicano. Marta le ofreció la belleza de su rostro a la particularidad del cine nacional, caribeño, sensual, vivo y dramático. Por su actuación en Ayer Amargo solamente, ya sería más que suficiente para coronarla como la más importante actriz de todo nuestro cine”, destacó el director de la Serie Cine Sin Pantalla.

El programa de Cine sin Pantalla VIII comenzará con los actos de homenaje y la conferencia "Marta Romero: primera dama del cine nacional" por el Dr. Víctor Federico Torres, biógrafo de Marta Romero y miembro de la Junta Asesora del Archivo Nacional de Teatro y Cine.

Habrá además una exhibición de varios carteles de sus películas que se conservan en el Archivo Nacional de Teatro y Cine y que han sido enmarcados con el auspicio de la Galería Guatibirí. Es muy improbable que la delicada condición de salud de Marta Romero le impida estar en el Ateneo esa noche, pero se ha asegurado la presencia de su hijo, quien recibirá el Homenaje en su nombre.

Tras cada exhibición, el profesor José Orraca, el profesor Roberto Ramos Perea, el doctor Víctor Federico Torres y el director del Consejo Asesor del Archivo Nacional de Teatro y Cine, el cantante y productor Edgardo Huertas, mantendrán un diálogo con el público asistente. Las exhibiciones con entrada libre, se realizarán todos los martes a las 8:00 de la noche.