Atribuyen a Putin influenciar elección EEUU

Por: Redacción Noticentro / Servicios combinados

Actualizado: hace 15 días

Informe de inteligencia desclasificado indica que el presidente ruso Vladimir Putin "ordenó" en 2016 una campaña de influencia para beneficiar a Donald Trump

Loading the player...

 

El presidente ruso Vladimir Putin "ordenó" en 2016 una campaña de influencia sobre la elección presidencial de Estados Unidos, señala un nuevo reporte desclasificado.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos presentaron el viernes una versión pública de 25 páginas del reporte, después de que informaron sobre una versión clasificada más extensa del mismo al presidente electo Donald Trump y a congresistas de alto rango.

El reporte dice que los esfuerzos rusos para influir en la elección presidencial de 2016 representa la más reciente expresión del añejo deseo de Moscú de socavar el orden democrático liberal encabezado por Estados Unidos. Dice que el alcance de las actividades de Rusia fue significativamente mayor en comparación con operaciones previas.

Después de recibir el informe, Trump no adoptó la valoración de la comunidad de inteligencia de que Rusia interfirió en la campaña presidencial y dijo solamente que cualquier intento de ataque cibernético "no tuvo absolutamente ningún efecto" en el resultado de la elección.

El presidente electo Donald Trump dice que mantuvo una "reunión y conversación constructiva" con los jefes de la inteligencia el viernes, pero insiste que cualquier intento de hackeo, si lo hubo, "no tuvo absolutamente el menor efecto" sobre el resultado de la elección.

Trump emitió un comunicado poco después de recibir el informe de inteligencia sobre los presuntos intentos de Rusia de entrometerse en las elecciones.

No aclaró si estaba de acuerdo con las conclusiones. Previamente había criticado con dureza las denuncias de una supuesta injerencia rusa.

La Casa Blanca niega ser la fuente de un informe filtrado a la cadena de televisión NBC sobre el informe de inteligencia que alega que Rusia tuvo injerencia en las elecciones presidenciales.

El vocero Josh Earnest respondió al presidente electo Donald Trump, quien pidió al Congreso que investigue la filtración de "inteligencia secreta" a la NBC.

Dijo que hace dos días, Trump tuiteó una "firme defensa de la integridad" del fundador de Wikileaks, Julian Assange. Earnest llamó a Assange el "principal proveedor" de material secreto difundido ilegalmente.

Earnest dijo que el tuit de Trump "me lleva a la conclusión de que lo que le interesa es otra cosa que la protección de información secreta".