Nuevas imágenes de vuelo 370 de Malaysia Airlines

Por: Associated Press / CNN

23/3/14 12:00 PM - Actualizado: 23/3/14 4:26 PM

Francia reveló nuevas imágenes satelitales que podrían mostrar restos del avión desaparecido.

PERTH, Australia (AP) — Francia reveló el domingo nuevas imágenes satelitales que podrían mostrar restos del avión desaparecido de Malaysia Airlines, informaron las autoridades malasias, mientras equipos de búsqueda peinaban una zona remota del sur del Océano Índico para tratar de localizar un palé de madera que podría ser la clave para resolver uno de los misterios más grandes de la aviación.

Las nuevas imágenes entregadas por Francia al gobierno malasio y reenviadas a equipos de búsqueda australianos "muestran objetos potenciales" en la misma parte del océano donde imágenes provistas anteriormente por Australia y China mostraron objetos que podrían ser restos del avión, dijo el Ministerio de Transporte de Malasia, sin dar más detalles.

El vuelo 370 desapareció sobre el Golfo de Tailandia el 8 de marzo con 239 personas a bordo cuando iba de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing, China, activado una campaña internacional de búsqueda que ha sido infructuosa hasta ahora.

La búsqueda del domingo fue frustrante porque "había nubes muy cerca de la superficie y algunas veces estuvimos completamente obstaculizados por las nubes", dijo el teniente Russell Adams, de la Real Fuerza Aérea Australiana.

Los equipos no encontraron nada de interés, afirmó el militar. La búsqueda, sin embargo, vale la pena porque "podríamos hacer 10 intentos y no encontrar nada, pero en el onceavo vuelo podríamos encontrar algo y saber que en realidad estás contribuyendo a dar algunas respuestas a alguien", agregó.

Horas después de que se supo de su existencia, las imágenes francesas no habían sido mostradas ni descritas por Malasia, Francia o Australia.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA por sus siglas en inglés), no dio detalles de lo que mostraban ni dónde. Tampoco respondió a varias peticiones de The Associated Press para tener acceso a las imágenes.

El palé de madera fue detectado el sábado por un avión de búsqueda, aunque no se le ha recuperado para examinarlo de cerca. Los palés son utilizados en el transporte naviero y en los contenedores que llevan los aviones.

Mike Barton, jefe del centro de coordinación de rescate de la AMSA, dijo a la prensa en Canberra, Australia, que el palé fue detectado el sábado por un avión civil de búsqueda.

Rodeaban al palé varios objetos, incluidos algunos que parecían correas de sujeción para carga, de diferentes colores, agregó.

Cuando los investigadores brasileños buscaban en 2009 restos del avión del vuelo 447 de Air France que cayó en el océano Atlántico, lo primero que encontraron fue un palé de madera.

En Australia, ocho aviones de búsqueda despegaron el domingo de una base militar cerca de Perth para peinar una zona extremadamente remota en el sur del océano Indico, ubicada a unos 2.500 kilómetros 81.550 millas) de distancia.

Las más recientes imágenes de satélite que China difundió el sábado muestran grandes objetos que flotan en esa zona y que los expertos desean verificar si corresponden al Boeing 777 desaparecido.

John Young, director de la división de emergencias de la agencia australiana, dijo el domingo que la búsqueda dependía principalmente del ojo humano.

"Hoy se trata de otra búsqueda visual y las búsquedas visuales tardan tiempo. Pueden ser difíciles", afirmó.

Las autoridades malasias no descartan ninguna explicación sobre lo ocurrido al aparato, aunque afirman que la evidencia deja entrever hasta el momento que fue desviado deliberadamente de regreso por Malasia y que le inhabilitaron los sistemas de comunicaciones. Sin embargo, no tienen certeza de lo sucedido después al avión.

Las autoridades consideran entre las posibilidades un secuestro, sabotaje, terrorismo y aspectos relacionados con la salud mental de los pilotos así como de otras personas a bordo.