Virgin Galactic pierde su cohete turístico

Obama: presidente debe representar a todo el país

Por: The Associated Press

18/9/12 10:32 PM - Actualizado: 18/9/12 10:48 PM

El candidato a la reelección reaccionó a las controvertidas expresiones de su rival Mitt Romney en un video grabado en secreto.

Obama: presidente debe representar a todo el país YouTube

NUEVA YORK (AP) — En busca de refutar las afirmaciones de su rival Mitt Romney, el presidente Barack Obama dijo el martes que los estadounidenses no asumen el papel de "víctimas" y que los votantes quieren cerciorarse de que su presidente no está "dando por perdidas grandes partes del país".

Las declaraciones de Obama surgieron después de que un video grabado en secreto y recién difundido mostró que el candidato presidencial republicano describió al "47% de la gente" como simpatizantes de Obama que dependen del gobierno y que se consideran víctimas.

"Mi expectativa es que si usted quiere ser presidente, tiene que trabajar para todos, no sólo para algunos", dijo Obama durante una grabación del programa "Late Show" con David Letterman.

Fue la primera respuesta del mandatario al video de Romney, quien debió ponerse a la defensiva y aclarar sus opiniones sobre casi la mitad de los estadounidenses, tras la turbulencia causada en su campaña por las declaraciones. Obama apareció en el programa de televisión antes de un acto nocturno para recaudar fondos en la ciudad de Nueva York.

En el video, grabado durante un acto de recaudación en mayo y difundido en internet el lunes, Romney dijo que no es su trabajo "preocuparse por esa gente", en referencia a las personas que apoyan incondicionalmente al presidente, se ven a sí mismas como víctimas, y creen que por eso tienen "prerrogativas de atención médica, comida, vivienda o lo que quieran".

Romney reconoció que no tuvo buen gusto al expresar sus puntos de vista cuando trataba de describir las visiones distintas que tiene respecto de su rival sobre el país.

"No hay mucha gente ahí que piense que es víctima" con prerrogativas, añadió Obama.

Dijo desconocer a qué se refería Romney con su referencia al 47% de los estadounidenses. Romney dijo que hablaba de quienes no pagan el impuesto federal sobre la renta.

El mandatario recordó que, cuando ganó los comicios de 2008, el 47% de los votantes apoyó a su rival, el senador republicano John McCain. En realidad, McCain obtuvo 46% del voto popular.

Las encuestas actuales muestran que Obama tiene una ventaja ligera sobre Romney.

Mitt Romney: "ganaría si fuera latino"

Obama dijo que la gente entiende que los candidatos presidenciales cometen errores durante la campaña. Reconoció que entre esos errores figura uno que él mismo lamentó en 2008, cuando el audio de uno de sus actos privados para conseguir fondos mostró sus declaraciones de que algunos residentes de zonas rurales deprimidas se amargan y "se aferran a las armas, la religión o la antipatía hacia personas que no son como ellos".

"Algo que he aprendido como presidente es que debo representar a todo el país", dijo.

Con Letterman, Obama abordó también temas más ligeros. Bromeó sobre el dueño de una pizzería en Florida, quien lo abrazó y lo cargó la semana pasada.

"Creo que me arregló un problema que tenía en la espalda", señaló.

Ambos intercambiaron elogios sobre su apariencia.

"Te ves bien", dijo el presidente.

"No me has visto desnudo", repuso Letterman.

"Dejémoslo así", fue la respuesta de Obama para pasar a otro tema.