Presos políticos en Cuba rechazan canje

Por: The Associated Press

21/4/09 8:29 PM

No aceptarían ser canjeados por agentes comunistas presos en E.U.

Presos políticos en Cuba rechazan canje

LA HABANA (AP) — Un prominente activista por los derechos humanos dice que la mayoría de los dos centenares o más de prisioneros políticos cubanos preferirían cumplir largas sentencias en la isla en vez de ser canjeados por cinco agentes comunistas presos en Estados Unidos, como ha sugerido el presidente Raúl Castro.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que Cuba debería dar el próximo paso en momentos en que los dos mandatarios tratan de mejorar sus relaciones y que la liberación de prisioneros políticos sería una medida significativa.

Castro respondió en parte sugiriendo un intercambio de prisioneros: enviar a todos los prisioneros políticos cubanos y sus familias a Estados Unidos a cambio de los cinco espías cubanos convictos.

Sin embargo, los mismos presos en Cuba no están interesados en ese canje, dijo el lunes el disidente más prominente en La Habana.

"Es casi unánime entre los presos que no sean cambiados por militares arrestados en flagrancia, haciendo espionaje en los Estados Unidos", dijo Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación. "Ellos prefieren seguir encarcelados", agregó.

La mayoría prefiere quedarse en su patria con sus familias y su cultura y luchar por cambios en el sistema político de su propio país. Se consideran patriotas y a la vez se oponen al gobierno en la isla.

Sánchez, el más veterano de los activistas por los derechos humanos en la isla, se comunica telefónicamente todos los días con numerosos prisioneros políticos y sus familias y lleva listas actualizadas de prisioneros que da a conocer cada seis meses.

Sus reportes son una fuente importante de información para los grupos internacionales que vigilan la situación de los derechos humanos en Cuba.

El gobierno de Castro ha puesto en libertad a "prisioneros de conciencia" antes, sin padecer ninguna consecuencia política dentro de Cuba. En febrero, cuatro presos políticos fueron liberados e inmediatamente exiliados a España después de conversaciones sobre derechos humanos en Madrid.

Fue por lo menos la quinta liberación de presos políticos de Cuba desde mediados de la década de 1980 que sucedió a un pedido internacional de negociaciones.

Estados Unidos ha canjeado prisioneros antes con otros países, notablemente el caso del espía de la KGB Rudolph Ivanovich Abel, devuelto a los soviéticos en 1962 a cambio del piloto capturado Francis Gary Powers.

Obama, sin embargo, podría padecer consecuencias políticas graves si accediera a canjear los cinco agentes comunistas condenados por espionaje en Miami en el 2001. El jefe del grupo fue implicado en la muerte de cuatro exiliados cuando sus aviones fueron derribados por aviones de guerra cubanos en 1996.

La lista de Sánchez suma 205 e incluye a tres hombres sentenciados a muerte por actos violentos, incluyendo dos salvadoreños declarados culpables en La Habana por colocar bombas en hoteles que mataron a un turista italiano.

Sánchez ha insinuado que los salvadoreños cumplan el resto de sus condenas en su propio país.

"Yo estaría contento si ellos desencarcelaran unos o todos, pero nuestra posición es que queremos la liberación de todos sin condiciones", declaró.