Acuerdo para desarrollo Observatorio de Arecibo

Por: Suministrado

Actualizado: hace 3 meses

El acuerdo fue logrado entre el Sistema Universitario Ana G. Méndez, el alcalde de Arecibo, y el director del Observatorio de Arecibo

Acuerdo para desarrollo Observatorio de Arecibo Archivo

Con el propósito de desarrollar e implantar diversas iniciativas dirigidas a promover el desarrollo económico de la región y el valor del Observatorio de Arecibo (OA) como centro único de investigación y educación de las ciencias, el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), José F. Méndez Méndez, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina y el director del OA, Francisco Córdova,  firmaron hoy un acuerdo colaborativo.

El mismo establece, entre otras cosas, el desarrollo de actividades académicas por parte de las instituciones del SUAGM, Universidad del Este (UNE), Universidad del Turabo (UT) y la Universidad Metropolitana (UMET),  para promover el desarrollo económico a través de la capacitación del sector empresarial. 

Esto fortalecerá la zona histórica del casco urbano de Arecibo elevando el OA como destino turístico y centro de investigación de calibre internacional.

“Con este acuerdo demostramos que en la unión de voluntades, y puntos de convergencia entre el gobierno, la empresa privada, y las organizaciones sin fines de lucro está la fórmula del éxito para lograr el bien común. 

El compromiso del Sistema Universitario Ana G. Méndez, con Puerto Rico trasciende el salón de clases.  Siempre estaremos presente en todo lo que nos ayude a forjar el País al que aspiramos”, afirmó el Presidente del SUAGM.

Por su parte, el Municipio junto a varias agencias gubernamentales promoverá el OA como centro educativo, de investigación y destino turístico.

“Nuestro compromiso con el desarrollo de iniciativas para el fortalecimiento de la educación y economía tanto municipal como regional continúa.

Con este acuerdo que firmamos hoy entre el Observatorio de Arecibo y el ayuntamiento, buscamos reforzar el apoyo que hasta ahora han recibido de nuestra parte pero promoviendo aún más al Observatorio como centro de investigación, centro educativo, y destino turístico beneficiando a los estudiantes no solo de Arecibo, sino también de Puerto Rico.

Queremos insertar aún más al Observatorio en nuestras prioridades turísticas como uno de los principales atractivos logrando que más turistas, llamados por la ciencia o por lo impresionante del lugar, nos visiten” destacó el alcalde de Arecibo.

Además, desarrollará un plan para el acondicionamiento y mantenimiento de carreteras y accesos que conducen al Observatorio, así como servicios de transportación a través de las distintas rutas. 

“El acuerdo lo vamos a comenzar desde ya, con la creación de rutas directas desde la Plaza Pública hasta el Observatorio. De igual forma, llevaremos al menos dos grupos de estudiantes semanalmente a la instalación, para que reciban charlas y puedan aprender más de lo que se hace desde el Observatorio mejor preparado del mundo”, aseguró el Alcalde de Arecibo.

El OA es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC), un centro de investigación nacional operada desde el 2011 por SRI International, University Space Research Association (U.S.R.A.) y la UMET en acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF). 

Es el radiotelescopio con el sistema de radar más poderoso del mundo, y reconocido como uno de los centros nacionales de investigación más importantes en el área de ciencias atmosféricas, planetarias y astronómicas. 

Ha operado ininterrumpidamente desde su inauguración el primero de noviembre de 1963.