Jurado hípico emite informe sobre investigación

Animadas las ventas del madrugador

Por: Aixa Vázquez / The Associated Press

27/11/09 5:10 PM

La gente madrugó e hizo largas filas para comprar mayormente televisores y computadoras

SAN JUAN (AP) — Al concluir el periodo de mayor apogeo en las ventas del llamado Viernes Negro, el Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco) había emitido la mañana del viernes 62 avisos de infracción a diversos comercios por aparentes violaciones al reglamento contra prácticas y anuncios engañosos.

El secretario del Daco, Luis Rivera Marín, en compañía de la subsecretaria Carmen Salgado, dijo que cerca de 200 empleados de la agencia habían realizado 220 inspecciones a múltiples comercios alrededor de la Isla y habían hecho 16 requerimientos de información y emitido los 62 avisos de infracción.

"Cada aviso de infracción puede conllevar una multa de 10,000 dólares por cada artículo", advirtió Salgado durante una conferencia de prensa celebrada en la entrada principal del centro comercial Plaza Las Américas.

El Daco determinará si finalmente impone la multa o no luego de celebrar una vista administrativa en la que participen las partes involucradas en la supuesta violación.

La tienda con mayor avisos de infracción el viernes fue Radio Shack, y le siguieron también las megatiendas Walmart, Kmart y Home Depot.

Las principal falta detectada es que algunos negocios no tenían disponibles los productos en las cantidades anunciadas en las hojas de especiales.

"El 'shopper' ha anunciado una cantidad mínima de artículos y cuando los inspectores visitaron encontraron más... indujeron a error al consumidor", destacó la funcionaria.

La agencia reguladora también estuvo pendiente de que todos los comercios con ventas del Día del Madrugador honraran los precios por un plazo de ocho horas, que es el mínimo de tiempo que puede durar un especial.

El reglamento del Daco sólo lleva un mes vigente, y ha sido fuertemente criticado por diversos sectores, entre otras cosas, porque supuestamente limita los derechos de los consumidores al permitir que los negocios establezcan una cantidad específica de artículos en especial y al no obligarlos a ofrecer vales para compras futuras ("rain checks") en aquellos casos en los que un artículo anunciado no esté disponible.

Pero Rivera Marín defendió los cambios, y afirmó que limitar la cantidad de productos en venta era una práctica permitida bajo el reglamento anterior excepto el día de Halloween y el Viernes Negro, y lo que se determinó fue que aplicara a todos los días por igual.

"Los consumidores se han beneficiado de los especiales. Hemos visto muchas más especiales que el año pasado. Si tú tienes un reglamento tan estricto, el efecto es que el comerciante no pone tantos especiales porque no se arriesgan a las multas... En este reglamento, lo que hicimos es que lo adoptamos a los mismo términos y condiciones de los 50 estados", explicó el secretario.

El titular del Daco se mostró complacido con el volumen de consumidores que madrugó para ir a los centro comerciales el viernes.

"Lo que se augura es que estas ventas de este Viernes Negro van a superar las expectativas... Vamos a tener mejores ventas esta Navidad que el año pasado. (Si usamos) como barómetro hoy, la tendencia va indicar que vamos a tener mejores ventas", sostuvo Rivera Marín.

Durante los pasados años, se ha registrado una merma en los avisos de infracción que ha emitido la dependencia pública, mientras que en el 2006 se sometieron 162, en el 2007 fueron 132 y el año pasado, 84.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, indicó en una entrevista televisada (Univisión) que no se habían registrado incidentes violentos, excepto en Plaza Las Américas, donde fueron arrestadas cuatro personas por agresión y mostrar una conducta impropia.