Casa Cuna es centro de adopción

Por: The Associated Press

14/9/08 6:55 PM

La Casa Cuna de San Juan se convirtió en agencia de adopción luego de ser certificada como tal por el Departamento de la Familia

SAN JUAN (AP) -- La institución municipal, que actualmente alberga a ocho menores que fueron removidos de sus hogares por distintas causas, recibió esta licencia a principios de septiembre e intenta adquirir otra residencia contigua a sus instalaciones en Puerta de Tierra para tener espacio para atender más niños.

"Nuestra misión es que los infantes, que ya han sido liberados para la adopción, pertenezcan a un hogar en el que se les brinde la oportunidad de tener una familia en la que se les respete su dignidad como seres humanos", sostuvo Santini en un comunicado.

El alcalde destacó que ya hay una lista de espera de madres y padres interesados en adoptar a los menores bajo custodia de la Casa Cuna para lo que deben cumplir con todos los requisitos establecidos por ley.

Según el Código Civil, para poder adoptar un niño, el interesado debe haber residido en Puerto Rico de manera ininterrumpida por lo menos seis meses antes de la fecha de su petición.

Además, deben ser mayores de edad excepto cuando sea un matrimonio en el que una de las parejas tenga más de 18 años, pero sólo si tienen 14 años más que el adoptado. Este requisito aplica para todas las personas interesadas en adoptar, informó el ayuntamiento.

Enid Gavilán, directora de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer --ente municipal que tiene a su cargo la Casa Cuna-- indicó que en los casos en que un cónyuge desee adoptar un hijo de su pareja, bastará con que a la fecha de la presentación de la petición el adoptante tenga por lo menos dos años de casado con el padre o madre del adoptado o que tenga al menos 14 años más que el adoptado.

La Casa Cuna ofrece charlas sobre el proceso para los interesados.

Gavilán mencionó, además, que se creó el Programa de Mentoría, integrado por padres y madres que ya han adoptado para que orienten a las personas interesadas en hacer lo mismo.