Causa revuelo la reforma laboral de Rosselló

Por: Celimar Adames Casalduc / Normando Valentín

Actualizado: hace 11 días

Por un lado la nueva administración enfatiza las bondades de la reforma laboral, por el otro son muchas las críticas ante sus posibles implicaciones

Loading the player...

 

VEA MAS SOBRE ESTA HISTORIA

San Juan, 10 ene (INS.- El portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, Manuel Natal Albelo, hizo un llamado a los empleados gubernamentales y de la empresa privada a mantenerse alerta ante consideración de dos medidas legislativas que crean un estado de emergencia laboral en Puerto Rico. 

“El primer proyecto pretende implementar el concepto del empleador único en el Gobierno de Puerto Rico, permitiendo el traslado arbitrario menoscabando los derechos adquiridos y convenios colectivos de los empleados públicos”, dijo el legislador

Agregó que “el segundo atenta directamente contra el empleo en la empresa privada”.

Natal Albelo indicó que el proyecto del Senado 212  trastoca las leyes laborales actuales para traer consigo un modelo económico empobrecedor para los trabajadores del sector privado:.

"Uno de los problemas de este país no solo es la falta de empleo, sino que los empleos disponibles en su mayoría son a tiempo parcial, con salario mínimo y sin beneficios marginales. La reforma laboral que propone la Administración Rosselló empobrece aún más al empleado de la empresa privada. En momentos de crisis no podemos seguir pidiéndole sacrificios a la gente que ya lo ha sacrificado todo. Restarle derechos a nuestros trabajadores solo redundará en mayor pobreza y desigualdad económica", sostuvo.

Además, declaró que reduce el bono de Navidad para empleados en la empresa privada y prácticamente duplica las horas mínimas para cualificar para dicho bono, disminuye la compensación por concepto de horas extras y permitiría al patrono no pagar las horas extras trabajadas ("over-time") cuando el trabajador ha laborado hasta 12 horas diarias.

También manifestó que la medida dificulta acumular días por concepto de enfermad o vacaciones, reduce el término de un trabajador para reclamar por despido injustificado, disminuye la indemnización máxima para un trabajador que es despedido injustificadamente y extiende a 18 meses el periodo probatorio en un empleo.

El representante afirmó que la aprobación del proyecto de ley que establece el empleador único en el gobierno de Puerto Rico es un cheque en blanco que se la dará al gobernador para trasladar arbitrariamente a empleados a distintas agencias e inclusive regiones del país y crear mayor burocracia en el gobierno.

"A través de la implantación del sistema de empleador único, la administración Rosselló pretende burlar los convenios colectivos y las unidades apropiadas de los empleados, para trasladarlos y eventualmente llevar al empleado a lo que se conoce como el despido constructivo”, opinó.