Cerca de 20 escuelas no abrirán mañana

Por: Inter News Service

Actualizado: hace 10 días

La mayoría de las escuelas que no abrirán son de la región de Humacao y presentan problemas de ratas.

Cerca de 20 escuelas no abrirán mañana Noticentro.TV

Bayamón, 11 ene (INS).- La la designada secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, informó hoy que cerca de 20 escuelas no abrirán mañana en el inicio del semestre.

El sistema de educación público, que reinicia mañana, jueves, las clases, cuenta con 1,292 escuelas, 34,200 docentes y 365,336 estudiantes.

Sobre las 20 escuelas, dijo que “no podrán abrir mañana y otras escuelas que se cerraron en diciembre les estamos haciendo verificaciones con Salud”.

La mayoría de las escuelas que no abrirán son de la región de Humacao y presentan problemas de ratas, ausencia de cableado de cobre y electricidad, principalmente por robos.

En cuanto a la falta de maestros, admitió que “tenemos que cambiar el proceso de reclutamiento”, pero admitió que “necesito tiempo” para analizarlo, ya que “estamos enfocados en el inicio de clases”.

Agregó, sin embargo, que "vamos cubrir todos los espacios que falten, aunque sea de forma temporera para que los niños no carezcan de los elementos necesarios para empezar sus clases de lleno. No es una situación que se solucionará de un día para otro pero ya tomamos acción y seguiremos activos en ruta hacia ese camino", indicó la designada secretaria de Educación.

Keleher hizo las expresiones en una visita a la escuela Jesús Sánchez Erazo de Bayamón, en compañía del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien aprovechó de conversar con padres y maestros cara al inicio del semestre escolar. 

El mandatario, respecto a las escuelas que no abrirán mañana, comentó que “no vamos a poner los estudiantes en riesgo. Eso es una prioridad. Las condiciones (de los planteles), las vamos a estar evaluando. Hemos heredado 20 escuelas que no estaban en condiciones para trabajar”.

Keleher visitó ayer, martes, escuelas públicas del país, día en que los maestros comenzaron sus labores del nuevo semestre escolar. 

Mientras, en la tarde de ayer sostuvo una primera reunión con todos los directores regionales, ayudantes especiales a cargo de los distritos escolares, los siete directores regionales de OMEP (Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas) y otros miembros interinos del equipo de la secretaria designada de Educación.

Se informó que desde principios de año se trabaja en la aprobación para plazas de maestros y otro personal vacante y se espera que en 48 horas estén prácticamente ocupadas para este jueves que comienzan las clases.