Con nuevo Superintendente la Policía de PR

Por: Rafael Lenín López / CyberNews / The Associated Press

29/3/12 12:30 PM - Actualizado: 29/3/12 7:38 PM

El Gobernador nombró a Héctor M. Pesquera, ex-director de la oficina local del FBI

SAN JUAN - El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, anunció el jueves el nombramiento de Héctor M. Pesquera como nuevo superintendente de la Policía de Puerto Rico.

“Hoy me complace anunciar el nombramiento de un gran puertorriqueño y un gran servidor público para dirigir nuestra Uniformada. Héctor Pesquera es de aquí, se formó aquí y comenzó su carrera como oficial del FBI aquí en Puerto Rico.

Fue el primer puertorriqueño en dirigir la oficina del FBI aquí en San Juan.  Su excelente desempeño como oficial de seguridad pública y ley y orden lo han llevado a dirigir operaciones en varias partes del mundo. Y hoy regresa nuevamente a Puerto Rico para ayudarnos a continuar nuestra misión de devolverle paz a nuestras comunidades”, dijo Fortuño.

“Héctor Pesquera tiene el conocimiento, la experiencia, el liderato, el compromiso y la trayectoria de resultados probados para dirigir con éxito nuestra Policía.  No tengo la más mínima duda de que juntos, lograremos seguir implantando nuestro Plan de Seguridad Pública para devolverles la paz a nuestras comunidades,  señaló elgobernador.

Según se informó, Pesquera ha tenido una larga carrera profesional en el área de seguridad pública, incluyendo 27 años como agente en Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

“Es con enorme sentido de compromiso que acepto este reto. Comparto plenamente la visión del Gobernador de que no es suficiente combatir el crimen, tenemos que ir a la raíz del problema fortaleciendo nuestras iniciativas de prevención y de detección temprana. Y para esto es indispensable contar con el apoyo de todas nuestras comunidades”, indicó Pesquera.

El nombramiento de Pesquera generó la reacción inmediata de elogio por parte de oficiales del orden público con quienes ha servido en el pasado.

“Es un honor reconocer al Sr. Pesquera—a quien conozco y con quien he trabajado por más de diez años—por su nombramiento como Superintendente de la Policía de Puerto Rico…es el líder de orden público por excelencia, con la más alta integridad y compromiso para con la gente a quien a jurado servir y proteger”, dijo el ex comisionado del Departamento de Policía de Florida, James Moore.

-----------------------

SAN JUAN (AP) — Un ex director de la oficina del FBI en Puerto Rico fue nominado el jueves para dirigir el vapuleado departamento de Policía de la isla, el cual ha sido acusado por las autoridades federales de corrupción, muertes ilegales y violaciones a los derechos humanos.

La nominación de Héctor Pesquera se dio unas horas después de que renunció el jefe de Policía Emilio Díaz Colón.

De ser confirmado, Pesquera se encargaría de un departamento de Policía de 17.000 elementos que ha pasado apuros para contener un aumento en los crímenes violentos, al tiempo que trata de adoptar decenas de reformas exigidas por el Departamento de Justicia federal en un reporte difundido a finales del año pasado.

"Héctor Pesquera tiene el conocimiento, la experiencia, el liderazgo, el compromiso y un historial probado para dirigir exitosamente nuestro departamento de Policía", dijo el gobernador Luis Fortuño, quien busca reelegirse en las elecciones generales de este año, donde el crimen ha sido un tema relevante de campaña.

Se prevé que el Senado, controlado por el partido pro estadidad de Fortuño, apruebe pronto la nominación de Pesquera.

El nominado, de 65 años, dijo en un breve comunicado que él desarrollaría nuevas medidas preventivas para ayudar a combatir la delincuencia.

En diciembre de 1995, Pesquera fue el primer puertorriqueño designado para dirigir la oficina local del FBI. Perteneció a la agencia por 27 años antes de retirarse en diciembre de 2003.

Recientemente fungió como director asistente de la Autoridad Portuaria de Miami.

Díaz dirigió el departamento por casi nueve meses y fue muy criticado por no presentar nunca un plan de combate a la delincuencia.

Fortuño dijo el miércoles que Díaz renunció porque no quería afectar las reformas que están en proceso de implementación.