Crean la Corte de Drogas Juvenil

Por: CyberNews

15/10/10 6:46 PM

La sala está dirigida a servir la población de jóvenes entre 12y 17 años

Crean la Corte de Drogas Juvenil

SAN JUAN (CyberNews) - El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, anunció el viernes la implantación de la Corte de Drogas Juvenil, dirigido a servir la población de jóvenes entre 12y 17 años.

Hernández Denton explicó que se trata de la expansión del modelo actual de Corte de Drogas en un proyecto dirigido a servir a esta población juvenil que sean intervenidos por faltas no violentas relacionadas al uso y abuso de sustancias controladas o que tengan historial de consumo de drogas.

“Con el firme propósito de fortalecer el funcionamiento del Sistema de Justicia Juvenil en Puerto Rico, en la tarde de hoy me place informarles que la Rama Judicial, en un acuerdo de colaboración con el Departamento de Justicia de Puerto Rico ha establecido como parte de su política pública la implantación del Proyecto de "Drug Court Juvenil", indicó.

Hernández Denton hizo el anuncio durante la vista de archivo y sobreseimiento de 14 participantes de la Corte de Drogas de San Juan que completaron su proceso de rehabilitación.

"Este proyecto permitirá abordar el problema de las adicciones desde en una etapa crítica en el desarrollo del ser humano mediante una temprana y eficaz intervención judicial unida al ofrecimiento eficiente de servicios de tratamiento, sociales y educativos", añadió.

La Corte de Drogas Juvenil iniciará a manera de proyecto piloto en el Centro Judicial de San Juan. En su primer año atenderá 30 jóvenes.

Según se informó, operará con el mismo enfoque de justicia terapéutica con que funciona el proyecto de adultos y su meta es facilitar la rehabilitación de la población menor de edad, evitar la reincidencia criminal y lograr su eventual reinserción en la sociedad.

"Sin duda este será un paso significativo en la protección de ese tesoro invaluable que es la juventud de nuestro país", aseguró el Juez Presidente, quien agradeció las iniciativas, el compromiso y respaldo ofrecido por el secretario de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, en el desarrollo de la Corte de Drogas Juvenil.

Hernández Denton destacó en su mensaje el éxito del proyecto de Cortes de Drogas que comenzó operaciones hace 15 años. Hizo énfasis particular en el efecto multiplicador que la rehabilitación de estas personas tiene en sus familias y en la comunidad.

"Nos complace grandemente constatar que durante el proceso de rehabilitación, muchos de los participantes de este programa se han convertido en modelos de superación para amigos, familiares y para otros componentes de la comunidad", aseguró.

Las Cortes de Drogas son un programa de la Rama Judicial que busca lograr la rehabilitación de los participantes para así reducir la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas.

Funcionan bajo el enfoque de la denominada justicia terapéutica, que implica la formulación de un plan de tratamiento con la participación de las agencias y organismos involucrados bajo la dirección y supervisión del juez o jueza.

Desde que comenzó el programa en 1996 su éxito ha sido particularmente notable. Al día de hoy, alrededor de cinco mil ciudadanos han culminado exitosamente el programa y se han reinsertado a la sociedad de una forma muy positiva.

Existen Cortes de Drogas en los Centros Judiciales de Arecibo, Carolina, Ponce, San Juan, Bayamón, Guayama, Mayagüez, Humacao y Fajardo.

En la vista de archivo y sobreseimiento celebrada hoy culminaron su proceso de rehabilitación 14 participantes de las dos Salas Especializadas en Sustancias Controladas de la Región Judicial de San Juan, presididas por Wanda Cruz Ayala y Harry Massanet Pastrana.

Cada uno de los y las participantes recibió del Juez Presidente una medalla en reconocimiento al logro alcanzado. Además, el Tribunal ordenó el archivo de sus casos y se les restituyó su expediente de antecedentes penales.