Crean Policía de la Zona Turística

Por: Celimar Adames / CyberNews

14/7/11 3:09 PM - Actualizado: 14/7/11 5:33 PM

El superintendente designado, Emilio Díaz Colón, da a conocer que por ahora no hará cambios de personal ni estrategias

SAN JUAN (CyberNews) – Como parte de de los esfuerzos interagenciales para proveer seguridad y limpieza en las playas y las zonas turísticas, el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, junto a otros jefes de agencia anunció el jueves la creación de la nueva Policía de la Zona Turística.

De acuerdo al superintendente, por primera vez en 16 años se está reformando, en una sola unidad a la Policía de la Zona Turística, la cual fue creada en el 1994 y asignada a patrullar ciertos sectores del área turística metropolitana.

“Estamos asignando personal adiestrado y capacitado específicamente en la Zona Turística para así brindar un mejor servicio a las personas que desde el extranjero visitan la Isla y a los residentes que visitan la denominada zona. Este personal estará dedicado únicamente al patrullaje preventivo, investigaciones en la zona hotelera y vigilancia en las playas”, expresó Díaz Colón.

“En adición, se están asignando 50 oficiales recién graduados a este nuevo proyecto, aumentando el cuerpo policial a 250 efectivos. Todo el personal está adiestrado por la Compañía de Turismo sobre la cultura del servicio y como trabajar con el turista en relación al servicio y los atractivos que destacan a Puerto Rico como destino de viaje”, agregó.

Por otra parte, la Compañía de Turismo, en colaboración de la Junta Interagencial para el Manejo de Playas, lanzó una campaña de educación y orientación en la que se destaca la importancia de que cada uno de los puertorriqueños conserve y mantenga los atractivos naturales de la Isla.

Bajo el lema “Deja tu huella correcta en tu Isla” y “Mantén nuestras playas limpias”, la campaña interagencial pretende recordarle al público que mantener las playas limpias es responsabilidad de todos.

“Turismo es responsabilidad de todos, por eso hacemos un llamado a la responsabilidad individual de conservar el medio ambiente, empezando por nuestras playas. Con el refuerzo de la seguridad, y los esfuerzos adicionales de limpieza en las playas y zonas turísticas, más personas visitarán nuestras playas resultando en mayores beneficios para el turismo. Por ello, enfatizamos la importancia mantenerlas limpias y libre de basura”, expresó Mario González Lafuente, director ejecutivo de la Compañía de Turismo.

La Junta Interagencial para el Manejo de Playas está compuesta por la Compañía de Turismo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Policía de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental, entre otras.

Mientras, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, expresó que durante los meses de verano los agentes del Cuerpo de Vigilantes estarán patrullando todos los cuerpos de agua para garantizar el disfrute y la conservación del medio ambiente.

Finalmente, el secretario de Corrección y Rehabilitación, Carlos Molina, enfatizó en el acuerdo que se hizo con el DRNA para que brigadas de confinados limpien en horas de la mañana tres playas de la Isla.

“Esta iniciativa va a la par con otras como reacondicionar los planteles escolares. La contribución de esta brigada de 36 confinados, integrada por mujeres, hombres y jóvenes transgresores, es una de carácter voluntario que permite conservar el medio ambiente, mientras que sirve como herramienta de rehabilitación. El grupo va a estar a cargo de la limpieza del Balneario Punta Salinas de Toa Baja, de Cerro Gordo en Toa Baja y la playa Manuel "Nolo” Morales de Vega Alta”, explicó el titular de Corrección.

--------------

Cero cambios de personal y en estrategias para combatir la criminalidad en la Policía

 

SAN JUAN (CyberNews) - El superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, aseguró el jueves que no realizará cambios de personal en la Uniformada y tampoco en estrategias ya establecidas para combatir la criminalidad.

“Hay un equipo extraordinario en la Policía y como dije y a lo mejor algunas personas me han criticado, no vine aquí a hacer cambios. Si cada una de las personas que están en la posición continúan haciendo el trabajo como hay que hacerlo, así vamos a seguir”, expresó Díaz Colón, quien advirtió que el que no haga el trabajo como se debe, sí va a ser removido.

Por otro lado, indicó que está bien de salud para ejercer su cargo y que será una persona abierta a discutir lo que ocurra día a día en términos de la criminalidad.

Las expresiones de Díaz Colón se dieron durante el anuncio de un plan para mejorar la seguridad en las zonas turísticas con una unidad especializada que estará iniciando sus funciones esta semana. En la misma hay 200 agentes.

“Ahora, por primera vez en años, se le está otorgando los recursos, el personal necesario para operar la Policía de la Zona Turística de manera eficiente y con resultados para beneficio del turismo y de los residentes de Puerto Rico”, destacó el líder de la Uniformada.

Díaz Colón destacó que bajo la iniciativa, la Policía de la Zona Turística cubrirá el área completa desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín hasta El Morro en el Viejo San Juan, con el propósito de mejorar la seguridad en la zona turística desde San Juan hasta Carolina.

El personal ofrecerá rondas preventivas y vigilancia en toda la zona, incluyendo las playas.

“La Unidad contará con seis investigadores para atender exclusivamente las investigaciones del área hoteleras desde el Aeropuerto Luis Muñoz Marín hasta el Viejo San Juan”, explicó el superintendente.

Mientras, el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, Mario González, dio a conocer el inicio de un plan permanente para mantener la limpieza en las playas.

“Este fin de semana reforzamos la limpieza de playas…Y desde el 23 de julio vamos a incorporar los esfuerzos de limpieza con un personal que estará repartirá bolsas de basura en las playas de Ocean Park y Condado”, sostuvo González.