DTOP anuncia amnistía en pago de multas

Por: The Associated Press

28/5/09 2:52 PM

Las personas podrían ahorrarse el 40% del monto de las infracciones si las pagan entre el primero de junio y el 31 de agosto

DTOP anuncia amnistía en pago de multas

SAN JUAN — Los dueños de vehículos que se acojan a una amnistía decretada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podrían ahorrarse el 40% del monto de las infracciones si las pagan entre el primero de junio y el 31 de agosto.

Rubén Hernández Gregorat, secretario del DTOP, dijo que el incentivo incluye intereses, penalidades y recargos acumulados.

"Para acogerse a los beneficios del plan de incentivos, los ciudadanos deben pagar la totalidad de las multas gravadas, tanto a su licencia de conducir como a la notificación del permiso para vehículos de motor a su nombre", añadió el funcionario en un comunicado.

Explicó que quienes interesen acogerse del beneficio deben primero visitar un Centro de Servicios al Conductor (CESCO) y obtener allí una relación de sus multas. Luego debe pasar a una Colecturía de Rentas Internas para pagar.

"Si el sistema de cobro de las colecturías refleja otras multas además de las que aparecen en la relación emitida por el CESCO, el ciudadano deberá pagar lo que refleje la Colecturía o presentar evidencia de pago en original", advirtió.

Explicó que en el 2006 se estableció un incentivo similar que logró un recaudo de sobre 21 millones de dólares.

Michelle Ayala, portavoz del DTOP, dijo que hay pendiente de pago más de 4.8 millones de multas, cuyo monto asciende a más de 505 millones de dólares.

Si se pagarán todas con el descuento, el erario recaudaría unos 300 millones de dólares, de los cuales $15 millones irían a un fondo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, que se llevarán a cabo en Mayagüez.

A partir del primero de junio, los interesados en acogerse al beneficio pueden también entrar a la página www.dtop.gov.pr/descuento y obtener ahí la relación de multas y el monto a pagar.

"Con esa página impresa se puede acudir a la colecturía y pagar", dijo Ayala en entrevista telefónica.