Entregan préstamos a ex confinados para nuevos negocios

Por: CyberNews

12/3/12 3:51 PM

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico ha emitido un total de 142, 500 dólares en préstamos a ex confinados para el desarrollo de pequeños negocios.

Entregan préstamos a ex confinados para nuevos negocios

SAN JUAN- La presidenta del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Ivonne Otero Guzmán, informó el lunes que la Institución ha emitido un total de 142,500 dólares en préstamos a ex confinados para el desarrollo de pequeños negocios, desde el lanzamiento del programa Alfa en octubre de 2011.

La funcionaria indicó que el BDE diseñó un producto para apoyar la autogestión entre la población correccional y motivarlos a recibir adiestramiento mientras cumplen su pena con el fin de proveer un estímulo financiero a confinados que hayan cumplido exitosamente el programa empresarial del Departamento de Correción (DC).

“Con el cierre de éstos 18 casos, ya suman 57 préstamos los que se han otorgado bajo este programa que provee a la población correccional una oportunidad real de reintegrarse a la libre comunidad tras su rehabilitación. Se trata de 57 emprendedores que, mediante esta ayuda, podrán superarse por medio del autoempleo, mientras que aportan al crecimiento económico de la Isla,” indicó Otero Guzmán.

Según informó, los 18 nuevos empresarios recibieron hasta un máximo de 2,500 dólares para invertir en compra de equipo, promoción y otros gastos operacionales. Las nuevas empresas estarán ligadas a los sectores de la agricultura, manufactura, comercio y servicio; destacándose negocios en el área de reciclaje, jardinería, ebanistería, entre otros.

La elegibilidad de los ex confinados para que se les otorgue el préstamo depende de que hayan cumplido exitosamente con los talleres empresariales que ofrece el DC y que preparen un plan de negocios, para lo cual el BDE les provee la asistencia necesaria.  Los fondos son desembolsados una vez el ciudadano es liberado condicionalmente mediante la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP).

El préstamo Alfa consiste en una cantidad a financiar desde $500 a $2,500, y los fondos pueden ser empleados para capital de operaciones. Los requisitos son más flexibles que las instituciones bancarias tradicionales y consideran la viabilidad del negocio con más énfasis que la experiencia crediticia del individuo.