Esperanzados periodistas con acceso a información

Por: Inter News Service

Actualizado: hace 12 días

La Asppro da la bienvenida a una discusión abierta para crear herramientas que den paso a una mayor trasparencia y eficiencia gubernamental en la divulgación de la información

Esperanzados periodistas con acceso a información Noticentro

San Juan, 11 ene (INS).- La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) se unió al compromiso por el derecho al acceso libre y abierto de información pública en beneficio del pueblo, para fortalecer una prensa libre y democrática.

Las declaraciones del presidente del organismo, Juan Hernández, surgen luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmara una orden ejecutiva para establecer las funciones del secretario de asuntos públicos y de política pública de La Fortaleza, con tangencias con la libertad de prensa.

Hernández dijo que le tomará la palabra al gobernador, quien solicitó un diálogo para establecer un ordenamiento de acceso informativo.

“La Asppro da la bienvenida a una discusión abierta e inclusiva para crear herramientas que den paso a una mayor trasparencia y eficiencia gubernamental en la divulgación de la información pública. Estamos en la mayor disposición de participar activamente de la discusión de la Orden Ejecutiva firmada por el gobernador Ricardo Rosselló y del proyecto de ley encomendado por el Mandatario”, sobre el acceso a la información.

Señaló que coincide en que una de las principales responsabilidades de todo gobierno es brindar información clara y precisa a la ciudadanía en torno a todo asunto público.

“No obstante, debemos expresar nuestra preocupación por el inciso a) de la Sección 2nda de la Orden Ejecutiva que establece que dentro de las funciones de la Secretaría de Asuntos Públicos y Política Pública está: “Divulgar, previa autorización del Gobernador, cualquier documento oficial, informe, legislación o de cualquier otro tipo que sea de carácter público de conformidad con las leyes y normas aplicables”.

Hernández reiteró que “la información pública no debe ser controlada, y en el proceso de crear herramientas efectivas, debe mantenerse como prioridad no crear más burocracia que dilate la divulgación de las informaciones públicas. La información pública no debe estar sujeta a una autorización del Gobernador para ser divulgada”.

“La Asppro espera tener la oportunidad de aportar al proceso y plantear las ideas y preocupaciones de la organización en torno cualquier medida que toque directamente el derecho al libre acceso de la información pública”, expresó el periodista.