Exitoso el simulacro de tsunami

Por: Alberto Rullán / CyberNews

28/3/12 4:26 PM - Actualizado: 28/3/12 8:01 PM

El ejercicio de simulacro de tsunami efectuado el miércoles por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) fue catalogado como exitoso por su director Heriberto Saurí.

SAN JUAN- El ejercicio de simulacro de tsunami efectuado el miércoles por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) fue catalogado como exitoso por su director Heriberto Saurí. “El ejercicio fue todo un éxito y sobrepasó todas las expectativas del grupo de trabajo que participó en la organización y resultados de este ejercicio”, dijo Saurí.

De acuerdo con el director de AEMEAD, en el ejercicio LANTEX 2012 participaron casi todas las escuelas públicas del país y unas 60 escuelas privadas, lo que caracterizó como “una participación masiva e impresionante”.

Entre los participantes en el ejercicio estuvieron 114 agencias y corporaciones de gobierno, los 78 municipios de la isla y 27 empresas privadas.

Alfonso Giménez Porrata, presidente del Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia (CECE), explicó que la señal para dar inicio al simulacro LANTEX 2012 fue originada por el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan para todos los medios electrónicos del país a las 9:05 del miércoles en la mañana.

La señala no tardó más de unos cinco minutos en llegar de un extremo a otro de la isla. Sin embargo, Giménez Porrata admitió que hubo estaciones de radio que “no copiaron la señal”.

El presidente de la CECE indicó que las estaciones de radio y televisión han estado trabajado en mejoras al Sistema de Alerta de Emergencias durante las últimas semanas se espera que para el 30 de junio entren en funciones los nuevos sistemas tecnológicos que fueron adquiridos por ellas. Giménez Porrata espera que el gobierno adquiera e instale sus sistemas próximamente.

“Siempre hay sitios donde las cosas salen mejor, y en otras áreas hay que mejorar”, dijo Giménez Porrata, quien adjudicó algunas de las dificultades en comunicación durante el ejercicio a lo nuevo de los equipos y el desconocimiento sobre su uso.

No obstante, más del 85 % de las estaciones de radio y televisión transmitieron la señal de emergencia para el simulacro, además de la compañía de teléfonos celulares Open Mobile.

Sobre la no participación de las compañías de teléfonos celulares en el simulacro, Saurí señaló que “no hay razón alguna para que estas compañías no hayan participado”, y recordó que estas mismas empresas sí han participado en ejercicios similares en Estados Unidos.

Sólo Open Mobile participó del simulacro en Puerto Rico, y aun cuando no todos sus suscriptores recibieron el aviso de alerta del simulacro, Saurí calificó la participación como “muy buena” porque es “un buen comienzo” para el uso de los teléfonos celulares como mecanismo de alerta.

“Las sirenas activadas fueron 17 en los municipios que cuentan con ellas y son ‘tsunami ready’, por lo que hoy se probó el sistema de sirenas que abarcará desde Dorado y Toa Baja hasta Cataño y áreas de San Juan”, señaló Saurí.

El director de la AEMEAD explicó que se usaron todos los mecanismos de comunicación de la agencia, además de que se hizo uso de los mensajes de texto de celular a celular para la coordinación del simulacro. Además, se hizo uso de teléfonos satelitales y se activó la red de radioaficionados KP4.

“En este ejercicio participaron muchas más personas que en el pasado [ejercicio]” dijo Saurí, quien además destacó la difusión que tuvo el evento a través de las redes sociales.

El director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias de la Capital (OMME), Carlos Acevedo, también catalogó el ejercicio como todo un éxito.

“Nuestras alarmas sonaron de acuerdo a lo establecido por el simulacro en los cinco puntos donde tenemos sincronizadas los sistemas de alerta como lo fueron el Departamento de Arte, Cultura y Turismo de la Capital en el Viejo San Juan, que fue escuchado en parte de Puerta de Tierra, los muelles, el Morro y la Perla. Otro de los puntos de alarma fue en el  Hotel Caribe Hilton, que se escuchó en parte de Puerta de Tierra,  Condado y parte de  Santurce; la tercera ubicada en el Hotel Marriot del Condado, que cubrió el Condado”, sostuvo Acevedo en un comunicado.

Por otro lado, indicó que sonó una cuarta alarma que está colocada en el Último Trolley que comprendió las áreas de Ocean Park, Llorens Torres, extensión a Santa Teresita y parte de Punta Las Marías y que la quinta alarma, ubicada en el Edificio Central del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, sonó en Punta Las Marías, Llorens Torres y se extendió hasta parte de Isla Verde”.

Por su parte, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, también reclamó el éxito del simulacro en su municipio. Vega Borges, exhortó y orientó a las personas a como llevar un plan efectivo de contingencia ante estos eventos naturales. En este evento participaron escuelas privadas y públicas.

El ejecutivo toabajeño recalcó la importancia que se practique, en el hogar y en la escuela, el plan de desalojo, haciendo ejercicios de mesa o a través de películas y charlas educativas.

Por otra parte, la ejecución de los planes de seguridad del municipio de Ponce, en caso de que se suscitara un tsunami, serían exitosos a juzgar por cómo transcurrió el simulacro, dijo la alcaldesa, María Meléndez Altieri.

“Ponce cumple con todos los requisitos para responder ante cualquier emergencia.  Eso ha quedado constatado en la mañana de hoy con los ejercicios relacionados al simulacro Lantex 2012.  Esperamos que nunca tengamos que estar ante un aviso de tsunami real, pero siempre hay que estar preparados.  En ese sentido el simulacro nos ha permitido repasar las medidas a tomarse en una situación real y evaluar nuestros procedimientos para ofrecer un servicio más completo a la ciudadanía”, señaló Meléndez Altieri.

En el caso de Ponce se activó al comité ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia. Además, se despacharon unidades de Rescate luego de que se conociera que había cinco personas desaparecidas en una institución educativa de La Playa de Ponce.

De acuerdo al ejercicio, se trataba de una estructura parcialmente colapsada.  Las escuadras de búsqueda y rescate lograron encontrar a los cinco desaparecidos en el Trinity College, tres de ellos heridos fueron transportados en ambulancia hasta la zona de asamblea.

El director interino de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME), Geralberto Archeval, confirmó que las sirenas ubicadas en la costa sonaron a las 10:36 de la mañana, hora en que estaba pautado recibir el primer aviso oficial de tsunami para Puerto Rico.

Asimismo destacó que los estudiantes de las escuelas ubicadas cerca de la zona costera en el barrio La Playa tomaron en serio el ejercicio lo que permitió al personal escolar revisar sus planes de emergencia y desalojo para casos de tsunami.