Exjueces a favor del Sí

Por: CyberNews

14/8/12 2:48 PM

El exsuperintendente de la Policía, Pedro Toledo, también favorece la limitación del derecho a la fianza.

Exjueces a favor del Sí

SAN JUAN – Un grupo de exjueces encabezados por Néstor Aponte, Héctor Laffitte, Efraín Rivera Pérez e Yvonne Feliciano, así como el otrora superintendente de la Policía Pedro Toledo, defendieron el martes la propuesta del gobierno para enmendar la Constitución a los efectos de limitar el derecho a la fianza, asunto que se votará en referéndum el próximo 19 de agosto.

El grupo de exmagistrados destacó en primer término que el texto constitucional no era uno rígido, razón por la cual no estaba ajeno a enmiendas, especialmente cuando la realidad social del país ha variado desde que se promulgó en 1952.

Asimismo, subrayó la necesidad de acción del Estado ante el apremio de la escalada criminal.  “Ningún derecho constitucional es absoluto. Todo derecho constitucional está sujeto a una regulación razonable del Estado cuando hay un interés apremiante del pueblo…aquí hay por parte del Estado una propuesta para proteger el interés apremiante de las familias puertorriqueñas”, apuntó Efraín Rivera Pérez.

“Ya llevamos demasiado tiempo sin que el Estado regule razonablemente un derecho que a los únicos que beneficia es a los miembros del crimen organizado”, agregó.

Aponte, por su parte, restó importancia a los detractores de la enmienda que argumentan que no existen cifras que indiquen que personas han delinquido mientras estaban en la libre comunidad bajo fianza.

“En el derecho penal es muy difícil comparar a base de estadísticas”, sostuvo al tiempo que insistió en que con los cambios propuestos no se elimina el derecho a la fianza, sino que se le otorga la discreción a los jueces de no concederlo cuando la persona sea acusada en cinco modalidades de delito bien delimitadas.

Dijo además que al limitar la fianza a determinados acusados, se minimiza la posibilidad de que esa persona amenace testigos o destruya evidencia que pueda conducir a una convicción.

En tanto, Héctor Laffitte enfatizó que privar a una persona de la fianza no representa violación a la presunción de inocencia y abundó sobre lo expuesto por Aponte en el sentido de que lo que los jueces tienen que tomar en cuenta a la hora de evaluar si deniegan o no la fianza, es el grado de peligrosidad que representa el individuo.

“No hay ninguna relación entre la presunción de inocencia y la denegación de la fianza, porque la presunción de inocencia opera, toma forma, se encarna en el juicio, no antes”, destacó.

El exsuperintendente de la Policía, Pedro Toledo, dijo sin embargo que si la enmienda resulta favorecida en las urnas el próximo domingo, será necesaria la elaboración de unas guías que permitan a los jueces definir el asunto de la peligrosidad del acusado.