Fotografían nebulosas de la constelación de Orión

Por: Inter News Service

Actualizado: hace 11 días

Las fotos fueron tomadas en Carolina.

Fotografían nebulosas de la constelación de Orión Suministrada

San Juan, 11 ene (INS).- Wilmari Ozuna, quien desde hace varios años colabora con la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), realizó desde su residencia en Carolina una serie de espectaculares fotografías de las nebulosas de la constelación de Orión.

“He aprovechado las noches despejadas de esta temporada del año para captar imágenes de varias de las constelaciones, nebulosas y planetas que aparecen en el firmamento celeste, utilizando mi telescopio reflector Orión Skyview Pro de ocho pulgadas y mi cámara Canon 450d”, contó Ozuna.

En la constelación de Orión (que se puede observar a simple vista hacia el Este tan pronto cae el Sol), hay dos nebulosas o nubes mayormente formadas por gas caliente y polvo que se pueden apreciar a través del procesamiento fotográfico y tiempos prolongados de exposición.

Una de ellas es la “Nebulosa de Orión” o M-42, que se ubica justo en la parte que forma la baqueta de la espada debajo de las tres estrellas principales del cinturón y la otra llamada “La Nebulosa de la Flama”, que se ubica en la parte superior de la estrella Alnitak, que es la última estrella de izquierda a derecha del cinturón.

El profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR, añadió que “las nebulosas sirven para el nacimiento y la creación de nuevas estrellas, debido a las reacciones nucleares que ocurren con los gases de hidrógeno y helio en ellas. En el caso de la M-42 en Orión, la nebulosa entera está constantemente formando estrellas, como se puede apreciar en la fotografía tomada por Ozuna”. 

Aparte, la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) realizó una invitación abierta a los aficionados a la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas tomadas por medio de cámaras y telescopios a través de su página de Facebook, en https://www.facebook.com/saprinc .

A todos aquellos que enseñen sus fotos, se le dará el crédito correspondiente y se tomará en cuenta para una posible publicación de la organización en el futuro.

Para más información acerca del trabajo fotográfico de Ozuna y de la organización, puede visitar la página de Facebook de https://www.facebook.com/saprinc o en Internet en http://www.astronomiapr.net .