Golpe a las defensas con dinero sucio

Por: CyberNews

11/6/10 11:31 AM

Fiscalía Federal interviene con el negocio de abogados que cobran dinero de dudosa procedencia

HATO REY – La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez le advirtió el viernes a los abogados que defienden a los acusados de narcotráfico, que los está investigando para saber la procedencia del dinero con que se les paga su representación legal.

“Ciertamente es motivo de preocupación para la fiscalía federal, pero nosotros contamos con un arma poderosísima que es el caso United States versus Nebbia, y ese caso nos da la autorización para solicitarle al Tribunal una vista para verificar la procedencia de los fondos que están pagando a esos abogados”

Según Rodríguez, siempre son los mismos abogados que participan en la defensa legal de estos acusados.  “Siempre vienen los mismos abogados, como decían esa película The Usual Suspect, pues aparecen siempre los mismos abogados para los mismos narcotraficantes.  Por eso los fiscales tienen instrucciones de cuando sea necesario se solicite al tribunal lo que se conoce como un Nebbia Hearing”

Las expresiones de la fiscal federal se dieron tras revelar que en el arresto de los 42 individuos arrestados durante el operativo en el residencial Las Margaritas, se confiscó, lo que ella denominó un pote en donde los miembros de la narcoganga depositaban dinero para, entre otras cosas, sufragar sus gastos legales.

Autoridades federales, estatales y municipales realizaron el viernes un operativo policiaco en diferentes pueblos de la Isla para desarticular una violenta organización criminal que tenía como base el Residencial San Martín en Río Piedras.

En el operativo participaron 400 agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Corrección, la Guardia Municipal de San Juan y alguaciles federales, según informó el director del FBI en la Isla, Luis Fraticcelli.

“Estamos diligenciando 77 órdenes de arresto que son producto de una acusación de un Gran Jurado Federal el día de ayer, que acusa a estas personas del trasiego de drogas: crack, heroína, cocaína y marihuana.  La base de esta organización era en el residencial San Martín, donde residen 33 de las personas acusadas”, especificó el funcionario federal.

Asimismo, se informó que se concretaron 42 arrestos en los pueblos de San Juan, Carolina, Vega Alta, Caguas y Trujillo Alto, así como en Massachusetts y Delaware en Estados Unidos.

“Esa organización usaba la intimidación, las amenazas y la muerte para intimidar a su rival y a sus miembros.  Durante los meses de abril y mayo de este año, en un periodo de un mes cinco personas fueron asesinadas y siete estaban en la lista para ser asesinadas”, mencionó Fraticcelli.

El líder de la organización fue identificado como Claudio Montes, conocido como Chiqui Bazuka.   De hecho, comentó que con su arresto, se acabaron sus días de intimidar a la gente.  Se indicó que las autoridades notificaron a las siete personas que se encontraba en la lista de espera para que tomen las precauciones necesarias.

El Director del FBI confirmó también que una mujer policía de la Guardia Municipal de San Juan figura entre los arrestos del operativo.  “Hay una mujer policía de la guardia municipal de San Juan. Esa mujer policía miraba hacia el otro lado, mientras familiares de ella, incluyendo a su hijo, traficaban con droga.  Ella fue testigo de muchas de estas actividades ilícitas y no hizo nada”, detalló.

El comisionado de seguridad del Municipio de San Juan, Hilton Cordero, dijo que procederán a expulsar sumariamente a la agente arrestada durante el operativo en el residencial San Martín.