Históricas las elecciones en Ponce

Por: The Associated Press

9/8/08 1:25 PM

Una candidata a alcaldesa, un nuevo partido local y los aspirantes a la poltrona municipal no nacieron en la Perla del Sur.

PONCE - El proceso político electoral de 2008 en Ponce se presenta como uno de carácter histórico ya que será el primero en donde un partido postula a una mujer al cargo de alcalde y es la primera vez que todos los aspirantes a dirigir la ciudad no son nacidos en la Peral del Sur.

Además, es la primera elección en que los Partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista celebraron un proceso de primaria para seleccionar sus candidatos a la alcaldía.

De igual forma, de cara al 4 de noviembre, por primera vez es inscrito, y va a participar con una papeleta completa, un partido local.

El Movimiento Autónomo Ponceño (MAP) surge de una escisión dentro del Partido Popular Democrático en Ponce luego de que en el proceso primarista del pasado 9 de marzo el alcalde Francisco Zayas Seijo logró prevalecer por unos 28 votos sobre su retador Carlos Jirau.

También se convirtió en un hecho histórico en la política local el que la Comisión Estatal de Elecciones diera representación al MAP en su Junta de Inscripción Permanente (JIP) en los tres precintos de Ponce.

A la vez, es la primera ocasión en que cuatro partidos políticos, tres de carácter nacional, y uno local, buscan elegir candidatos a la alcaldía y a la Legislatura Municipal.

El Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, que posee una franquicia electoral y participa en las elecciones en Ponce, no tiene candidatos locales.

Aunque Ponce tuvo una mujer como alcaldesa interina a finales de la década de 1950 _Helvetia Nicole_ y una en propiedad, designada, _Delis Castillo, quien completó de enero de 2004 a enero de 2005 el cuatrienio del fallecido Rafael ''Churumba'' Cordero_ la doctora María ''Mayita'' Meléndez, aspirante del Partido Nuevo Progresista se podría convertir en la primera mujer electa alcaldesa.

Meléndez, quien ganó su primaria frente a Angel Llavona, candidato favorecido por Luis Fortuño, aseguró a Prensa Asociada que aunque nació en Bayamón lleva 30 años residiendo en Ponce y es ''ponceñista y ponceña como el que más''.

''Yo me considero ponceña y voy a ser la primera mujer electa alcaldesa de Ponce'', afirmó la doctora Meléndez, quien presidió el Colegio de Cirujanos Dentistas.

Mientras, el alcalde popular Francisco Zayas Seijo admite que nació en Santurce, pero a la vez asegura es ponceño, que sus padres son oriundos de la ciudad y que su lugar de nacimiento fue uno incidental.

''Soy ponceño, le he servido como representante y como alcalde a Ponce, y voy a seguir sirviéndole a los ponceños'', sentenció el médico veterinario.

De otro lado, el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, doctor José Víctor Madera, dijo a la AP que nació en Santa Isabel pero se considera ''ponceñista y ponceño'' por haber esta conviviendo en la ciudad por sobre una década y por ser educador en el Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico.

Finalmente, Jirau es oriundo de Lares y se considera ponceño por haber residido 20 años en la ciudad, por haberle servido al pueblo como administrador municipal, entre otros cargos, por estar casado con una ponceña y por ser padre de un niño nacido allí.