Juan Cancel Alegría no puede faltar a su trabajo

Por: CyberNews

23/5/11 9:26 AM

... para deponer en vistas camerales de Retiro

SAN JUAN (CyberNews) – El exadministrador del Sistema de Retiro, Juan Cancel Alegría, aseguró el lunes que no ha sido citado a comparecer a las vistas publicas que realiza la Cámara de Representantes sobre la crisis fiscal que atraviesa dicha agencia.

En entrevista radial (Radio Isla) Cancel Alegría calificó además como un espectáculo político la pesquisa que lleva la representante Lourdes Ramos.

Aunque expresó disponibilidad para comparecer a las vistas públicas, Cancel Alegría expuso que su presencia tiene que coordinarse de acuerdo a sus compromisos laborales en Atlanta, Georgia.

“Yo no puedo dejar mi trabajo así porque si, porque ella quiera que yo comparezca, eso no funciona así. Yo tengo una responsabilidad con mi trabajo y no puedo dejar de asistir a mi trabajo así porque así. Yo no puedo asistir de hoy para mañana”, dijo Cancel Alegría.

El exadministrador del Sistema de Retiro fue citado junto a otros tres funcionarios que integraron la Junta de Síndicos de esa agencia, a las vistas públicas que iniciaron el pasado sábado, 21 de mayo.

Ramos, quien preside la Comisión de Sistemas de Retiro Público, informó que tras un año de investigación, en el que ya se han realizado vistas ejecutivas con deponentes que han aportado información y documentos a la Comisión, se abrió un proceso de audiencias al que fue formalmente citado Cancel Alegría, quien ha sido señalado como uno de los responsables del colapso del Sistema.

¨Yo lo voy a seguir citando, hasta llegar al punto en que lo cite so pena de desacato y que tenga que venir o tenga que venir¨, dijo Ramos.

La representante expresó que Cancel Alegría deberá explicar las razones que lo llevaron a realizar una transacción por tres mil millones de dólares que no le arrojó ningún dividendo al Sistema.

¨La crisis que tiene el Sistema de Retiro hoy, en un 75 por ciento se debe al préstamo de los 3 mil millones de dólares. Un préstamo que se hizo con un interés de un 6.6 por ciento, con una expectativa de ganancia de 4.4 por ciento. De primera intención usted va a perder 2 por ciento. La realidad fue que desde el día uno,  ganó cero y el primer año perdimos 130 y pico de millones en esa transacción, entonces ahora tenemos el peso del pago del préstamo que Cancel Alegría lo comprometió de las aportaciones patronales¨, aseguró Ramos.

La ley impide que se utilicen las aportaciones patronales para pagar deuda. Dichas aportaciones deben emplearse exclusivamente para las obligaciones de las pensiones, las cuales, según la legisladora, están en precario, al punto de que de cara al 2014 podría no haber fondos para pagarlas.