No de AEE a subsidio para envejecientes

Por: The Associated Press

18/2/09 1:36 PM

Abogado de AEE, advierte que la concesión de un nuevo subsidio a los clientes de la corporación pública podría agravar su déficit

No de AEE a subsidio para envejecientes

SAN JUAN - Ante el impacto económico que tendría en sus débiles finanzas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se opuso el miércoles a una medida que busca otorgar un crédito de 50% en el monto de la factura a personas de edad avanzada de escasos recursos.

Juan Ortiz, abogado de la AEE, advirtió el miércoles que la concesión de un nuevo subsidio a los clientes de la corporación pública podría agravar su déficit, que al presente ronda los 80 millones de dólares.

"La concesión de subsidios, créditos o tarifas con cargos reducidos afecta la estabilidad financiera de la Autoridad al disminuir sus ingresos de venta", manifestó al abogado en vista pública de la Comisión cameral de Asuntos de Familia y Comunidades, que preside la representante Elizabeth Casado.

"Constantemente, a la Autoridad se le investiga en relación con el sistema de facturación de sus servicios. Uno de los aspectos que más se ha cuestionado es cuán justo es que algunos clientes paguen o subsidien a otros sectores de la población... Continuar otorgando créditos o subsidios encarece el costo para otros clientes", añadió.

Según Ortiz, en el año fiscal 2007-2008, 474,897 clientes de la AEE recibieron facturas con subsidios o créditos, lo que representó un impacto económico de cerca de 70.3 millones de dólares.

Entre estos subsidios, la corporación pública concede una rebaja en el ajuste de combustible a los clientes residenciales mayores de 65 años, estudiantes universitarios a tiempo completo y a personas incapacitadas acogidas a la tarifa residencial general.

Para poder recibir ese beneficio, el consumo de los abonados no puede exceder los 425 kilovatio-hora al mes o 850 kilovatio-hora en un periodo de facturación de dos meses.

La medida bajo consideración establece que quienes se podrían beneficiar del subsidio de 50% deben ser personas de 60 años o más, según se define en la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, y cuya unidad familiar tenga ingresos de hasta 36,000 dólares anuales, pero no dispone ningún límite en el consumo.

"Debemos advertir que este proyecto podría promover un consumo de energía eléctrica irrazonable y en alguna forma fraudulenta, ya que no establece límites al consumo de energía", dijo Ortiz.

El abogado planteó, además, que la AEE no podría calcular el posible impacto económico de la medida debido a que el sistema de facturación no identifica a los clientes según su edad ni el ingreso familiar anual.

"Nada dispone la medida sobre cómo este cliente certificará a la Autoridad que su unidad familiar tiene ingresos de 36,000 dólares o menos. Tampoco indica si alguna entidad gubernamental tendrá la facultad para realizar dicha certificación", puntualizó Ortiz.