Noticentro habla con Acabá en el espacio

Por: Déborah Martorell / The Associated Press

24/3/09 5:30 PM

Exclusiva de Noticentro

Repase los momentos mas sobresalientes de la misión STS 119

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE. UU. (AP) — Los astronautas a bordo del transbordador y la estación espacial internacional recibieron el martes una felicitación de la Casa Blanca y contaron al presidente Barack Obama y a escolares sus aventuras en el espacio.

Obama recibió un coro de risas en órbita y en tierra cuando dijo que a una velocidad crucero de 28.000 kilómetros por hora (17.500 millas) "nos alegra que estén usando el teléfono de manos libres".

El presidente dijo a las dos tripulaciones que estaba profundamente orgulloso por el trabajo que habían efectuado en la estación espacial en la última semana, y preguntó cómo habían instalado los nuevos paneles solares y cuál sería el impacto de esa energía solar.

"Aquí en tierra estamos invirtiendo en una serie de proyectos de energía solar y otras fuentes renovables y, por eso, saber lo que ustedes están haciendo en la estación espacial es fuente de particular entusiasmo", dijo Obama.

La instalación la semana pasada del último juego de paneles solares duplicó la energía disponible para experimentos científicos y ayudará a mantener una tripulación más numerosa en unos pocos meses, dijeron los astronautas.

La comunicación de media hora tuvo lugar mientras los astronautas descansaban después de la tercera y última caminata espacial el lunes. El transbordador Discovery, interconectado actualmente con la estación, y sus siete tripulantes emprenderán el regreso el miércoles.

Los estudiantes que se reunieron en la Casa Blanca con el presidente querían saber si los astronautas pueden jugar videojuegos en el espacio. También preguntaron qué comen y si han hallado alguna forma de vida allí arriba.

El astronauta John Phillips, del Discovery, dijo que ocasionalmente jugó un videojuego cuando vivió seis meses en la estación espacial en el 2005. Pero aclaró que hay poco tiempo en órbita.

Uno de dos ex maestros que volaron en el Discovery, Richard Arnold, dijo que la comida era bastante buena aunque consistía principalmente en alimentos deshidratados y comidas listas para consumir como las "que algunos de nosotros comimos el año pasado cuando el huracán pasó por Houston".

"¿Ustedes beben Tang allí?", preguntó Obama riéndose. Agregó que el senador demócrata Bill Nelson, que hizo un viaje en un transbordador espacial en 1986, le dijo que lo habían retirado del menú. Nelson fue uno de los miembros del Congreso que participaron en la comunicación.

"Dicho sea de paso, antes de su época, jovencitos, nosotros solíamos beber Tang", acotó el presidente.