Patronos piden ser eximidos de pago

Por: The Associated Press

28/11/08 11:00 AM

53 patronos solicitaron no tener que pagar el bono navideño a sus empleados.

PONCE - Aunque se alega una situación económica precaria, sólo 53 patronos, de miles que hay en el País obligados a pagar el bono de Navidad a sus empleados, habían peticionado el viernes al Departamento del Trabajo que se les eximiera de tal obligación por su situación económica.

Román Velasco, secretario del Trabajo y Recursos Humanos, hizo el señalamiento al tiempo que indicó que la fecha límite para solicitar la exención de pago del bono vence el domingo.

"Estoy sorprendido por la poca cantidad de radicaciones de excención al bono recibidas este año", dijo el funcionario.

El titular del Trabajo y Recursos Humanos dijo en entrevista telefónica con Prensa Asociada que en el 2007 se recibieron 213 solicitudes de excención a este pago.

Velasco precisó que los 53 patronos que han solicitado este año no tener que pagar el bono de Navidad tienen entre 5,000 y 7,000 empleados. El año pasado unos 18,000 trabajadores no recibieron bonificación navideña.

"En el caso de que haya alguna empresa privada que por alguna razón justificada entienda que no está en una posición financiera para poder hacer el pago del bono de Navidad, tiene hasta el 30 de este mes, el domingo, para solicitar una excención al pago. Sin embargo, la Ley 148 de 1969, claramente dice que el Departamento del Trabajo está autorizado a investigar los libros, de los patronos que hayan solicitado la excención de este pago", advirtió.

Velasco dijo que los patronos que han pedido la excención tienen que presentar un estado de situación económica auditado para que el Departamento del Trabajo pueda verificar si la solicitud es válida.

Aseguró, que será "bien estricto" en el cumplimiento del reglamento y que sólo en casos en que se pruebe que hacer el pago pondría en riesgo la operación de una empresa se concederá la excención.

Especificó, que son acreedores a esta bonificación aquellos trabajadores, públicos y privados, que acumulen durante los 12 meses del año 700 horas o más de trabajo con ese patrono. En el caso de los empleados del sector privado se paga hasta un 6% de su salario "computado hasta un máximo de $10,000".

Estimó que al presente hay elegibles para recibir el bono de Navidad sobre 1.2 millones de trabajadores.

Aclaró, que en el sector privado aquellos negocios donde haya 15 empleados o menos la ley dispuso que el pago del bono sería de hasta un 3% de su salario "computado hasta un máximo de $10,000".

De igual manera, indicó que en el caso del gobierno la suma total del bono navideño es de 1,000 dólares, aunque hay casos donde por negociación colectiva, la cantidad podría ser mayor.

Velasco explicó que por ley el bono navideño debe pagarse en o antes del 15 de diciembre.