Virgin Galactic pierde su cohete turístico

Plan de pago para multas de tránsito

Por: CyberNews

10/3/11 9:09 AM

La persona tendrá que pagar el 50% de la deuda como pago inicial y el resto a plazos.

EL CAPITOLIO – Los conductores autorizados tendrán la oportunidad de liquidar la totalidad de las multas por tránsito que se reflejen en el sistema del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), al acogerse a un plan de pago permanente, según lo informó el jueves la senadora Norma Burgos, al anunciar la firma de la Ley 29 del 8 de marzo de 2011, de su autoría.

Con esta legislación los ciudadanos podrán eliminar las infracciones impuestas en las licencias de conducir al tiempo de renovarlas.

Según se desprende de la exposición de motivos de la propia ley, se propone un incentivo para todo aquel conductor que no tenga la capacidad económica para pagar una multa. Específicamente, si el ciudadano no cumple con el pago de la multa en el periodo de los 30 días que tiene para pagar un boleto por infracción a la Ley de Tránsito, podrá solicitar acogerse a un plan de pago.

Se tratará de un pago inicial de 50 por ciento de la totalidad de la deuda, y luego se acogería a los plazos adicionales que establezca el Secretario de Hacienda para saldar la deuda restante dentro de un periodo que no excederá los 12 meses, cuando la deuda sea por multas gravadas al expediente del conductor y no mayor de 90 días, cuando la deuda sea por concepto de multas al registro del vehículo.

Además, toda persona que al momento de renovar o solicitar un duplicado de su licencia de conducir o permiso de su vehículo de motor deba 500 dólares o más por concepto de multas y penalidades podrá solicitar acogerse a un plan de pago. Este consistirá de un pago inicial equivalente al 25 por ciento de la totalidad de la deuda, teniendo entonces los plazos adicionales que establezca el Secretario de Hacienda para saldar la deuda restante dentro de un periodo que no excederá los 12 meses.

Cabe señalar que las licencias de conducir y los permisos de vehículo expedidos bajo promesa de pago estarán sujetos a ciertas condiciones.  En el caso de los Certificados de Licencia de Conducir, se expedirá un Certificado de Licencia de conducir provisional, pagados los derechos correspondientes, con fecha de expiración no mayor de un año. Una vez salde la deuda restante, el Departamento podrá expedir un nuevo Certificado de Licencia de Conducir con la fecha de expiración que por ley corresponda.

En el caso de los marbetes, el Departamento de Transportación y Obras Públicas expedirá el permiso anual, pero si la persona incumpliese con el pago de dos plazos o más corridos, el permiso anual será revocado, sin derecho a que se le devuelva porción alguna del importe pagado por el mismo. El vehículo del permiso así revocado quedará impedido de transitar por las vías públicas, lo cual se hará constar en el Registro de Vehículos de Motor. Al momento de realizar un traspaso o cesión de derechos, la persona a quien se le haya concedido un plan de pago sobre multas gravadas contra el permiso de un vehículo de motor, tendrá que satisfacer la deuda en su totalidad o el adquirente deberá gestionar un plan de pago asumiendo la deuda como suya.

Burgos añadió que, mientras la persona esté acogida al plan de pago y cumpliendo con el mismo, no se le impondrán recargos.  No obstante, si el ciudadano dejara de cumplir con el plan de pago, se le acumulará a la deuda los recargos correspondientes, desde el momento que incumplió el plan. Este es un esfuerzo para incentivar a la ciudadanía y ayudarlos para que puedan cumplir con sus responsabilidades.