Posible ciclón tropical afectaría a Puerto Rico

Por: Deborah Martorell/CyberNews

30/7/11 11:16 AM - Actualizado: 30/7/11 5:20 PM

Una fuerte onda tropical localizada a unas 1,200 millas al este de San Juan, pudiera afectar la Isla directa o indirectamente entre la noche del lunes y la madrugada del miércoles

SAN JUAN – Una fuerte onda tropical localizada a unas 1,200 millas al este de San Juan, Puerto Rico pudiera afectar la Isla directa o indirectamente, en algún momento entre la noche del lunes y la madrugada del miércoles como una fuerte tormenta tropical o incluso, como huracán categoría 1.

Varios modelos computarizados sugieren que el sistema, por ahora definido como área de investigación 91, pudiera alcanzar la categoría de huracán en un periodo aproximado de 60 a 72 horas, momento en el que estaría pasando sobre o cerca de la Isla.

Así mismo, también existen modelos de desarrollo que sugieren un progreso más lento del fenómeno, por lo que pudiera ser una fuerte tormenta tropical a su llegada a la Isla. La trayectoria actual fijada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami ubica al sistema pasando justo sobre la Isla de Guadalupe como tormenta tropical y pasando posteriormente sobre las Islas Vírgenes, antes de entrar nuevamente al océano Atlántico.

No obstante, las trayectorias fijadas por los modelos computarizados aun mantienen amplias discrepancias, debido en parte a que el sistema aun no posee un centro definido. Una de las trayectorias, la establecida por el modelo BAMM sugiere que el fenómeno cruzará por la esquina suroeste de Puerto Rico, imitando la trayectoria seguida por el huracán Hortensia en 1996.

Mientras, otras trayectorias sugeridas por los modelos computarizados como el LBAR proyecta una trayectoria entre la punta de Fajardo y la isla de Culebra, rutas seguidas por los Huracanes Hugo (1989) y Marilyn (1995). Otros modelos sugieren rutas tan distantes como al norte de las Islas de Sotavento y entrando al sur de La Española.

Aunque la Isla no reciba un azote directo de este sistema, el potencial de inundaciones para la región pudiera ser altamente preocupante, más aun cuando durante los pasados días se han tenido importantes periodos de lluvias, lo que hace la región especialmente vulnerable a inundaciones.

La precisión de los modelos y los pronósticos aumentará en la medida en que el sistema se acerque a Las Antillas y cuente con un centro definido. Mientras eso no ocurra, el margen de error será mayor y pudiera errar hasta por 200 millas.

Actualmente, el CNH le ha asignado un 70 por ciento de posibilidad de desarrollo a la onda, que se ubicaba cerca de la latitud 12.0 grados norte y la longitud 48.9 grados oeste. Su velocidad de traslación es de aproximadamente unas 21 millas por hora.

De convertirse en tormenta, llevaría por nombre Emily y sería el quinto sistema nombrado en el Atlántico en el 2011. Al momento ninguna de las Islas de las Antillas Menores ha emitido vigilancias o avisos de tormenta tropical, aunque se anticipa que antes de las 5:00 de la tarde de hoy ya algunos gobiernos hayan tomado decisiones en esa dirección.