Programa SNAP en lugar del PAN

Por: CyberNews

9/4/12 7:40 PM

Eso sugiere la Alianza para una Alimentación Adecuada, al tiempo que otra organización apoya la eliminación del 25% de efectivo en la tarjeta del PAN

Programa SNAP en lugar del PAN

Alianza para una Alimentación Adecuada respalda regresar al Sistema de Asistencia Nutricional Suplementaria

En estos momentos en Congreso Federal tiene bajo estudio el Proyecto H.R 4280, que presento el comisionado, Pedro Pierluisi, el cual propone que Puerto Rico vuelva a estar incluido en la asignación de fondos federales bajo el Programa SNAP, de manera que se pueda canalizar más ayuda directa a los beneficiaros de los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).  La medida busca evitar que Puerto Rico se arriesgue a quedar fuera del Programa de asistencia nutricional.

“En unos tiempos de contracción económica como la que atravesamos, es importante toda gestión que redunde en mejores y mayores beneficios para aquella población menos aventajada. Ciertamente la medida busca que Puerto Rico sea equiparado en términos de asignación de fondos con otros Estados y ello representará un incremento en los ingresos para miles de familias puertorriqueñas, participantes del Programa de Asistencia Nutricional, PAN, en Puerto Rico.  Puerto Rico debe enfatizar en la seguridad alimentaria de toda una población menos aventajada y en la orientación de selección de alimentos nutricionales”, dijo Laureano en un comunicado.

La medida podría allegarle unos 457 millones de dólares adicionales a los 1,836 millones que ya recibe la Isla en fondos PAN para el año fiscal federal 2012. Según expresiones de los promotores de la medida a nivel federal, quedarse bajo el programa actual podría poner en riesgo los fondos que Puerto Rico recibe del PAN, incluso la eliminación del 25 por ciento que actualmente los participantes pueden retirar en efectivo. Tanto los fondos PAN como el mencionado 25 por ciento se supone que sea para uso exclusivo de compra de alimentos no procesados.

“De la manera en que se presenta este cambio al SNAP, estamos seguros que redundará en un mayor potencial adquisitivo, lo que apoyará a los participantes en una mejor selección de alimentos nutricionales y un mayor rendimiento de los fondos. Todas estas iniciativas debe estar acompañadas de orientaciones continuas de cómo hacer la mejor selección, en términos nutricionales, de los alimentos a consumir.  De esta forma, no solo tenemos una población con mayores ingresos en beneficios, sino también con mayor conocimiento y concienciación de las mejores alternativas alimentarias”, añadió Laureano.

Laureano dijo estar preocupada por la forma y manera que se ha tratado de enfocar el asunto.

“No sería correcto politizar un tema tan relevante para la vida miles de puertorriqueños, más aún cuando se trata de la salud alimentaria de esta población”, terminó diciendo la presidenta de la Alianza para una Alimentación Adecuada.

La Alianza para una Adecuada Alimentación es una organización compuesta por cerca de catorce organizaciones y profesionales de la salud, todos reconocidos por sus trabajos para ayudar en el bienestar alimenticio de los puertorriqueños.

-----------------

ASORE apoya proyecto de Pierluisi para eliminar el 25% de efectivo en la tarjeta del PAN

 

SAN JUAN (CyberNews) – La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) dijo el lunes que favorece el proyecto que presentó el comisionado residente Pedro Pierluisi, en el Congreso, porque según asegura la entidad “le dará paridad a Puerto Rico en las asignaciones del Programa de Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en inglés) y, por ende, permitirá que miles de familias adicionales reciban estos beneficios”.

El presidente de ASORE, Humberto Rovira, sostuvo que la medida le permitirá a la Isla recibir $1,840 millones el próximo año fiscal, unos $457 millones adicionales a los que recibe actualmente y que se distribuyen a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Ese incremento en la asignación de fondos beneficiará a 220,000 personas adicionales.

“Hay una realidad que debemos atender, hay miles de familias necesitadas en Puerto Rico. Este proyecto les permitirá a miles de personas contar con las herramientas para comprar alimentos y ése es un beneficio que merece que se fortalezca”, manifestó Rovira.

“Todos debemos unirnos en esta causa. No permitamos que las controversias nos alejen del propósito primordial de la medida, que más de 200,000 personas puedan adquirir alimentos. Contar con la seguridad de poder adquirir alimentos hace una diferencia crucial en la vida de estas familias”, añadió.

Rovira recordó que en Puerto Rico, como en otras jurisdicciones de los EE. UU., se han implementado diversas medidas para hacerle justicia a los necesitados, como el programa Buen Provecho que les permite a varios sectores comprar alimentos preparados con los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional.

De acuerdo con la agrupación, las personas de la Tercera Edad, deambulantes y personas con impedimentos, “tienen la tranquilidad de poder comer comidas preparadas, aún sin contar con las instalaciones o la posibilidad física de preparar alimentos”.