No cambia categoría de onda tropical

Supera las expectativas impuestas

Por: Déborah Martorell / Inter News Service

17/10/13 4:37 PM - Actualizado: 17/10/13 6:05 PM

El simulacro de terremoto denomiando “El Gran Shakeout”, llevado a cabo esta mañana

San Juan, 17 oct (INS).- El simulacro de terremoto denomiando “El Gran Shakeout”, que se llevó a cabo hoy a las 10:17 de la mañana, logró superar las “expectativas impuestas” por las autoridades y permitió probar los sistemas de comunicaciones, tanto primarios como alternos.

El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos Torres, señaló que dentro de la parte de comunicaciones a nivel central de la agencia el ejercicio logró superar las expectativas impuestas.

El funcionario explicó que se pudo probar todos los sistemas de comunicaciones, tanto primarios como alternos.

Además, la comunicación por radiofrecuencia “llegó a la hora que tenía que llegar”.

También se activaron los sistemas alternos, como el de Base Web LRSS, en el que se abrió la ventana automáticamente para indicar vía internet que había ocurrido el evento.

El personal del centro de operaciones de la Aemead logró admitir ese mensaje de forma efectiva a las zonas operacionales, aseguró Ríos Torres.

Agregó que “un minuto después de recibir el mensaje inicial ya se había enviado en correo electrónico y a través del sistema de despacho por computadora toda la información a las zonas”.

En los informes preliminares recibidos por las zonas de la agencia, como Comerío, San Juan, Fajardo, Humacao, Guayama, Cayey, Ponce, Mayagüez, Aguadilla, Arecibo y Utuado, y como parte de los ejercicios de comunicaciones, “todos los municipios que pertenecen a dichas áreas recibieron la comunicación a través de radiofrecuencia a las 10:17 de la mañana sin ningún problema”.

Mientras, las agencias gubernamentales como Educación, Bomberos, Departamento de la Familia, Recreación y Deportes, entre otras dependencias públicas, recibieron el mensaje a la misma hora.

El funcionario destacó que el ejercicio promovió “que la gente internalice que tenía que agacharse, cubrirse y sujetarse en el momento en que ocurre un terremoto”.

“Lo importante es que la gente tenga conciencia de qué hacer en el momento preciso cuando surja un terremoto que viene en el momento menos esperado. Hay que concienciar a las personas de que no es cuestión de correr ni de hacer una estampida, sino de quedarse quieto donde esté y protegerse”, indicó Ríos Torres.

Mientras, el director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, dijo que con este simulacro “se buscó que las personas, comunidades y organizaciones, pudieran revisar y actualizar sus planes de emergencia, así como asegurar su hogar o área de trabajo para prevenir daños y heridas. Estudios demuestran y evidencian que la mayoría de las muertes y heridas durante un terremoto son causados por objetos que se caen o son lanzados al aire”.

Esta es la segunda vez que se celebra el Shakeout en Puerto Rico.

La iniciativa surgió en 2008, en California, y logró en ese entonces una participación de 5.4 millones de personas a nivel mundial.

Para el ejercicio de hoy, que tuvo como objetivo ayudar en la preparación de la comunidad ante un terremoto, se registraron más de 610 mil personas (el año pasado intervinieron más de 750 mil personas).

El simulacro buscó que las personas lleven a cabo la rutina más apropiada para sobrevivir, que consta de tres pasos: agacharse, cubrirse y sujetarse.

-----------

 

San Juan, 17 oct (INS).- Más del 80 por ciento de las radioemisoras y televisoras de la isla, además de los principales sistemas de cable TV, se activaron hoy por el simulacro de terremoto que se realizó en Puerto Rico.

Esta vez le tocó a WKAQ AM/Univisión emitir la señal de activación, contrario a la costumbre de que ésta sea activada por los radio-repetidores del Servicio Nacional de Meteorología (NOAA/NWS). 

La determinación se tomó debido al cierre de agencias federales, por el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, que concluyó anoche. 

A pesar de que ya en la mañana de hoy el NOAA pudo haber iniciado la señal, el Comité Estatal de Comunicaciones de Emergencia (CECE), que coordina el Sistema de Alerta de Emergencia de Puerto Rico (EAS), decidió continuar con el “plan B”, que ya se había establecido para este ejercicio y que fue anunciado en conferencia de prensa del pasado martes. 

El “plan B” conllevó la activación de la señal de alerta, sin la participación de NOAA, a través de las emisoras de radio y televisión directamente.

Alfonso Gimenéz Porrata, presidente del CECE, reconoció que "se debe ser consciente de que pueden surgir situaciones de emergencia en las que NOAA no pueda participar y por eso es importante verificar que el sistema de alerta de emergencia en Puerto Rico pueda cumplir con su misión, como corresponde. En la mañana de hoy la señal fue activada según programada, a las 10:17 am y fue retransmitida por más del 80 por ciento de las emisoras afiliadas al sistema del EAS, lo que nos satisface".

Es la segunda vez que se celebra el Shakeout en Puerto Rico. 

La iniciativa surgió en 2008, en California, y logró en ese entonces una participación de 5.4 millones de personas a nivel mundial.