Muere el mundialmente famoso "Chespirito"

Triste caso de maltrato infantil

Por: Maritza Cañizares / The Associated Press

3/7/09 5:19 PM

Los padres de un bebé de dos meses y medio son sospechosos de provocarle 14 fracturas en el cuerpo

SAN JUAN (AP) — El Departamento de la Familia obtuvo el viernes la custodia provisional del infante de dos meses que permanece en cuidado intensivo en el Centro Médico de Río Piedras, por orden del Tribunal de Distrito de Humacao.

"Ya el Departamento asumió la custodia provisional del niño, ahora le toca a Justicia evaluar a fondo las pruebas concernientes al caso para determinar si hay causa o no hay causa contra los padres", dijo en un comunicado la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry.

El infante, con múltiples fracturas, permanece recluido en estado de gravedad en el Hospital Pediátrico de Río Piedras, mientras la Policía y el Departamento de la Familia continúan investigando si se trata de un caso de maltrato infantil.

Los padres no tienen antecedentes de negligencia ni maltrato infantil, pero la inconsistencia de sus versiones llevó al Departamento de la Familia a activar un plan de protección que resultó en la otorgación de la custodia provisional.

El incidente en el que el menor sufrió 14 fracturas en sus costillas y piernas ocurrió el lunes, pero no fue hasta el jueves que fue reportado a la Policía por personal del Departamento de la Familia.

"El niño se encuentra en estado de gravedad. La información ofrecida por los progenitores es contradictoria. Es una situación que nos consterna, nos alarma, y estamos muy pendientes", manifestó Irizarry, en entrevista radial (Radio Isla).

Irizarry indicó que ha consultado con el Departamento de Justicia y la Policía los hallazgos preliminares de la pesquisa criminal, pero aún no se ha podido determinar con certeza si se trata de un caso de maltrato de menores.

Los médicos del Hospital Pediátrico del Centro Médico, adonde fue trasladado el infante, señalaron que aparentemente se trataba de un caso de maltrato.

Irizarry dijo que nunca se había intervenido con el hogar de la familia, que no tiene más ningún hijo.