Deslealmente productos de aluminio con 514 millones de dólares

WASHINGTON (AP) — El gobierno federal halló que China subsidió deslealmente productos de aluminio con 514 millones de dólares.

Los resultados preliminares del Departamento del Comercio presentados el martes implican que algunos importadores de aluminio deben colocar depositos en efectivo o bonos a una tasa determinada por funcionarios estadounidenses.

El gobierno del presidente Barack Obama está presionado por el Congreso para que tome medidas comerciales estrictas contra China, como antesala de las cruciales elecciones legislativas de noviembre.

La Casa Blanca desea complacer a los legisladores, según los cuales Estados Unidos está perdiendo puestos de trabajo porque la devaluada divisa china da ventaja en el precio a las exportaciones de Beijing.

Sin embargo, al mismo tiempo desea mantener las buenas relaciones con el país, que financia una gran parte de la deuda estadounidense mediante la compra de bonos del Tesoro. Además, Washington considera necesario el apoyo de Beijing en el tema nuclear de Irán y Corea del Norte.

Los legisladores estadounidenses pidieron la adopción de aranceles punitivos a las importaciones chinas si ese país no acelera la revaluación de su divisa. Pero la Casa Blanca ha preferido centrarse en industrias chinas específicas.

Además, Estados Unidos y China discuten por el acceso a sus respectivos mercados de productos como neumáticos, acero, películas, música y otros bienes.

El Departamento de Comercio inició en abril una investigación sobre si ciertos productos de aluminio chinos se benefician del dumping, es decir, vendidos a precios menores a su costo real de producción, gracias a las subvenciones gubernamentales y otras ayudas.