Alejandro García Padilla emite sus primeras tres órdenes ejecutivas

Por: CyberNews

3/1/13 8:56 PM - Actualizado: 3/1/13 11:15 PM

La primera fue activar la Guardia Nacional para redoblar la vigilancia en las costas de la Isla. Vea los documentos

SAN JUAN (CyberNews) -El gobernador Alejandro García Padilla emitió el jueves sus primeras tres órdenes ejecutivas dando así inicio a su primer día como mandatario.

La primera de estas órdenes fue la activación de la Guarda Nacional como medida de vigilancia en las costas del País.  La segunda es para que se consulte a la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, antes de hacer cualquier nombramiento a plazas vacías, emitir contratos o enmendar contratos existentes.Y por último, su tercer orden ejecutiva es para controlar los gastos en las agencias públicas.

Las tres órdenes entran en vigor inmediatamente.

La firma de estas órdenes ocurrieron luego de que el gobernador se reuniera el jueves con miembros de su gabinete para discutir varios temas, entre ellos la propuesta reforma legislativa.

García Padilla le advirtió el jueves a los parlamentarios del Partido Popular Democrático (PPD) que no es una opción rechazar la reforma legislativa, al tiempo que indicó que sostendrá reunión con el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, para garantizar que la eventual convocatoria a una sesión extraordinaria se haga en apego a la norma.

"No es opción para un legislador del Partido Popular oponerse (a la reforma legislativa), ni yo tengo opción para retirrar es propuesta.  No existe esa opción.  Ese ecasillado no está para marcarlo.  Esa alternativa no está", dijo enfático el mandatario durante un breve encuentro con la prensa en La Fortaleza.

Más temprano el jueves, tanto el presidente electo de la Cámara, Jaime Perelló, como su homólogo en el Senado, Eduardo Bhatia, dejaron entrever que dicha propuesta no era segura ya que existían detalles que no se habían aclarado, lo que pudiera representar el primer tranque entre el poder ejecutivo y el legislativo.

De igual manera, el senador popular Jorge Suárez confesó en entrevista para Wapa Radio que el comité creado entre legisladores de ambas cámaras y representantes del ejecutivo "ha ido discutiendo hace varias semanas cómo quedará confeccionada la reforma legislativa", pero no se ha llegado a unos acuerdos concretos entre ambas partes (el ejecutivo y la legislatura) para poder poner en marcha la aprobación del legislador ciudadano.

En el seno de los legisladores del PPD ha surgido preocupación de un conflicto de interés.  No obstante, García Padilla subrayó que la redacción de un código de ética resolvería ese asunto.  Dijo, además, que el Código de Ética pudiera ser redactado una vez aprobada la reforma o que el ejecutivo pudiera instruirlo por ley.

Por otra parte, ante las oposiciones del Partido Nuevo Progresista a la convocatoria de una sesión extraordinaria para atender este y otros asuntos relacionados a la creación de empleos y la lucha contra el crimen, el recién juramentado gobernador indicó que sostendrá reuniones con el titular de justicia y sus asesores legales para rebatir de manera contundente todos los argumentos adversos.

"Previendo los ataques jurídicos que algunas personas han advertido que harían para tratar de entorpecer que se alcance la implantación de una verdadera reforma legslativa y como algunos de ellos han sido tan cándidos y han dicho cuáles serían sus objeciones legales a que se cite una extraordinaria, yo tengo una reunión con el secretario de Justicia para atender de antemano cualquier objeción que puedan tener", sostuvo.

 

ORDEN EJECUTIVA SOBRE GUARDIA NACIONAL

 

ORDEN EJECUTIVA SOBRE GASTOS

 

ORDEN EJECUTIVA PLAZAS VACANTES