Adiós a varios días feriados

Califica el MST de “oportunismo mediático”

Por: Inter News Service

6/8/12 8:07 AM - Actualizado: 6/8/12 8:11 AM

... posibles acusaciones por las muertes del niño Lorenzo González y de Carmen Paredes

Califica el MST de “oportunismo mediático”

San Juan - Las posibles acusaciones por los asesinatos del niño Lorenzo González Cacho y la ejecutiva de seguros Carmen Paredes en vísperas de la consulta para limitar el derecho absoluto a la fianza, fue calificado hoy por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) de “un acto de oportunismo mediático” del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

Al mismo tiempo, la organización socialista catalogó al sistema judicial puertorriqueño de discriminación contra la gente pobre.

“Los casos de asesinato del niño Lorenzo González y Carmen Paredes han recibido amplia difusión en el país y son muestra clara del discrimen clasista que existe en nuestros tribunales, entre la policía y el Departamento de Justicia”, según Hugo J. Delgado-Martí, portavoz del MST.

Delgado-Martí recordó que en los casos donde el sospechoso o acusado es una persona pobre, la presentación de cargos se realiza inmediatamente y sus juicios son expeditos.

“En este país sólo los ricos y poderosos cuentan con total presunción de inocencia, debido proceso de ley y juicios con todos los derechos. Mientras que al joven de caserío o a las mujeres pobres les cae todo el peso de la ley”, argumentó.

Para el dirigente socialista, el anuncio de que se pretenden resolver los casos pendientes de asesinatos “en donde han estado envueltos los ricos en el país” responde a la campaña que ha realizado el MST “al vincular el derecho a la fianza con la desigualdad social”.

“Sabemos que los pobres no recibirán un trato justo en los tribunales y estando en la cárcel no pueden prepararse para su defensa, buscar testigos, identificar prueba. Los ricos en este país les dan la oportunidad de estar libres sin tan siquiera radicarle cargos por más de un año”, añadió Delgado-Martí.

Apuntó que el Departamento de Justicia anuncia, a días de realizarse el referéndum en torno a la fianza, que adelantará los casos que por meses y años estuvieron estancados.

“Para nosotros este es el más vil de los oportunismos, la radicación de cargos en estos casos responde a las presiones políticas que hemos hecho y no necesariamente a la preparación de los casos”, señaló el portavoz del MST.

La organización socialista instó al pueblo elector a no dejarse confundir por estas tácticas mediáticas, por lo que el próximo 19 de agosto debe votar ‘No’ en la consulta en torno a la limitación del derecho a la fianza.

“Este gobierno ha demostrado que ni la Constitución respeta, cualquier enmienda o excepción que se añada se convertirá en motivo de futuras interpretaciones restrictivas en torno al derecho a la fianza”, remató Delgado-Martí por entender que “cuando en palabra solo se limite en casos de asesinato, el espíritu de la enmienda debilita el estatuto en términos generales”. INS