Cox Alomar se va en contra de García Padilla

Por: CyberNews

16/5/12 8:08 AM - Actualizado: 16/5/12 10:04 AM

El candidato a Comisionado Residente en Washington por el PPD votará en contra de la enmienda constitucional a la fianza en el referéndum en agosto.

SAN JUAN - El candidato a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Cox Alomar, dijo el miércoles que votará en contra de la enmienda constitucional a la fianza en el referéndum que se celebrará en agosto.

"Como profesor de derecho constitucional, más allá que como político, me parece que nuestra Carta de Derechos no debe ser enmendada con el fin de restringir o limitar derechos... El próximo 19 de agosto votaré en contra de la enmienda a la fianza", dijo Cox Alomar en comunicado de prensa.

Estas expresiones se dan luego de que su compañero de papeleta, el presidente del PPD, Alejandro García Padilla, se uniera a las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP) quienes propulsan la enmienda constitucional que le daría la discresión a los jueces de no otorgar fianza en los casos de asesinato.

"El asunto de la fianza, que hoy se encuentra ante la consideración del País, es uno que se debe atender a través de la instrumentación de enmiendas específicas a las Reglas de Procedimiento Criminal y no a través del mecanismo de enmienda constitucional. En el análisis final, la grave crisis de criminalidad que enfrenta el País es consecuencia directa, no de una deficiencia constitucional, sino de la obvia incompetencia del gobierno Fortuño Pierluisi para articular y ejecutar una verdadera estrategia anti-crimen", explicó el profesor de derecho constitucional.

García Padilla trató el martes de justificar su nueva postura, y explicó que le votó en contra a la medida porque para él este asunto debe atenderse mediante legislación pero entiende que debe votarse por el "sí" en el referéndum porque es necesario darle esa facultad a los jueces del país.

El ex presidente del Senado y del PPD, Miguel Hernández, lamentó el martes que García Padilla haya cambiado de postura en torno a la enmienda sin cosultarlo con la Junta de Gobierno de la colectividad y sugirió la posibilidad de pedir que se derogue dicha postura ante la Junta.

Por otro lado, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá envió un comunicado de prensa en el que tildó de "respuesta poco seria y por demás inadecuada" el respaldar la enmienda.

"El aumento desmedido en la ola criminal en los últimos cuatro años es un asunto serio. Pretender hacer responsable del fracaso gubernamental en este asunto a la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado es una respuesta poco seria y por demás inadecuada. No existe ninguna relación entre la ola criminal y el derecho a la fianza, que a su vez es un componente importante de otro derecho fundamental; la presunción de inocencia. Quitar derechos y presumir que la gente es culpable hasta que se pruebe lo contrario no es la solución", dijo el ex gobernador.