Derrotada otra vez la unicámara

Por: The Associated Press

22/1/09 6:15 PM

El Senado derrotó la resolución concurrente al respecto.

Derrotada otra vez la unicámara

SAN JUAN (AP) — La resolución buscaba adelantar la unicameralidad luego de llevarla a votación por descargue, sin celebrar vistas públicas para atenderla.

El senador Carmelo Ríos, presidente de la Comisión senatorial de Gobierno —organismo que hubiese atendido la medida— autorizó el descargue de la pieza de la autoría de la novoprogresista Norma Burgos, que proponía una enmienda constitucional para convertir el sistema legislativo puertorriqueño en unicameral.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, defendió el trato expedito que se le dio a la resolución argumentando que como la unicameralidad no figura en el programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), ese cuerpo no debe malgastar recursos atendiendo una propuesta que finalmente será derrotada.

"Lo hicimos porque nuestro programa de gobierno propone un sistema de gobierno bicameral y el del Partido Popular, que perdió abrumadoramente, era el que proponía la unicameralidad... No hay que seguir dándole vueltas a este tema y ese asunto de la unicameralidad no tendrá cabida en este Senado", añadió.

Previo a la votación, el portavoz del PNP, Roberto Arango, hizo un llamado a votar en contra de la medida con los mismos argumentos del líder senatorial: la unicameralidad "no es parte de nuestro compromiso programático del Partido Nuevo Progresista, nuestro compromiso programático es reducir la cantidad de legisladores".

De inmediato, el senador popular Cirilo Tirado tronó contra la determinación de votar por la resolución concurrente sin antes someterla a vistas públicas.

"¿Este es el nuevo estilo del Senado de Puerto Rico: descargar medidas a la carrera y matarlas aquí en el pleno del Senado, aplastarlas sin escuchar al pueblo?", dijo.

A las objeciones de Tirado se unieron sus correligionarios Sila Mari González —quien tildó el descargue de "irresponsable— y Juan Eugenio Hernández Mayoral, quien cuestionó por qué se tomó esa decisión cuando ni siquiera la senadora Burgos se encontraba en el hemiciclo.

La resolución concurrente 6 fue radicada por Burgos el 12 de enero "para derogar el artículo VIII de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los fines de establecer que el poder legislativo se ejercerá por una Asamblea Legislativa unicameral".

Tanto el gobernador Luis Fortuño como la presidenta cameral, Jenniffer González, se habían expresado en contra de cualquier esfuerzo por la unicameralidad al asegurar que no figura en su programa de gobierno.

Fortuño sí se ha expresado a favor de reformas "dramáticas" como reducir el número de escaños legislativos, así como los días de reunión de la Asamblea Legislativa, controlar gastos en ambos cuerpos y congelar los aumentos automáticos que reciben los legisladores.

En el referéndum celebrado el 10 de julio de 2005, en el que participó un 22.6% de los electores inscritos, el 83.8% votó por la unicameralidad y sólo el 16% apoyó el sistema bicameral actual.

La ley habilitadora del referéndum ordenaba que si la mayoría votaba a favor de la unicameralidad, la Legislatura tendría que determinar la composición de esa cámara. Esa propuesta debía ser presentada al pueblo el 9 de julio de 2007 para su aprobación o rechazo, y el sistema unicameral entraría en vigor el 2 de enero de 2009.

Sin embargo, el mandato del electorado fue ignorado por la pasada Legislatura de mayoría novoprogresista argumentando que en la consulta hubo poca participación.