García Padilla: Puerto Rico "recuperó el camino"

Por: Inter News Service

25/4/13 6:06 PM - Actualizado: 25/4/13 6:15 PM

EN VIVO: En su primer mensaje ante la legislatura, el gobernador vuelve a prometer bajar el costo de la luz y el agua durante el cuatrienio que apenas comienza.

García Padilla: Puerto Rico Wapa.TV

El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que el país “recuperó el camino” y “salió del aislamiento” tras asumir el poder y en sus primeras palabras del mensaje de situación del Estado y presupuesto para el año fiscal 2013-2014.

“Los problemas eran más grandes de lo que nos decían. Pero la voluntad de este país es mucho más fuerte que cualquier problema. Recuperamos el camino. En enero, le metimos mano a los problemas.

Salimos del aislamiento resolviendo el déficit de Puertos que estrangulaba nuestras conexiones con el mundo”, sostuvo.

Según el mandatario, “lo hicimos salvando los empleos, evitando aumentos en las tarifas y permitiendo el desarrollo de los aeropuertos regionales”.

En vivo

Añadió que “pusimos punto final a la irresponsabilidad en Acueductos y Energía Eléctrica que proponía aumentos para luego de las elecciones, para influir el resultado electoral.  Sin excusas, vamos a pagar los préstamos en este cuatrienio. Estamos poniendo punto final a los abusos”.

A su vez, en su diagnóstico, aseguró que el “plan de pensiones estaba arruinado. Este año, se quedaba sin fondos. Lo rescatamos cumpliendo nuestra promesa de no reducirle la pensión a ningún retirado.  Hoy, los retirados y los trabajadores tienen su futuro seguro y tienen su pensión garantizada”.  

“De hecho, una tercera parte de los pensionados, los más pobres, recibirán un aumento en su pensión, la aportación al plan médico y al bono de medicamentos quedan intactos y se les garantiza un bono de Navidad.  Atendimos el problema con sensibilidad y empatía, como tenía que ser”, sostuvo.

Sobre la Universidad de Puerto Rico, afirmó que “le quitaron terrenos y fondos y le impusieron cuotas a los estudiantes. Les devolvimos sus fondos y sus terrenos para que asegure excelencia educativa y accesos democráticos”.  

Igualmente, recordó que en la pasada administración “se negaban derechos a personas, a instituciones y a grupos.  Para la democracia puertorriqueña ese cuadro era intolerable.  Mi gobierno, que es inclusivo, le dá espacio productivo a independentistas y estadistas igual que a estadolibristas.  Por eso junto a ustedes, amigos de la Asamblea Legislatva, le devolvimos la autonomía al Colegio de Abogados.  Por eso, estamos devolviendo la autonomía a la UPR y por eso, ahora aquí, ante ustedes, voy a convertir en ley, el proyecto que le devuelve la autonomía a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado”.

También destacó la “apertura” de su gobierno: “Y les quiero dar algunos ejemplos; ahí está Vance Thomas, ahí está David Chaifey, ahí está Arturo Ríos, ahí está Jorge Sánchez, que piensan distinto a mi en cuanto al estatus pero, igual que yo, ponen los intereses de Puerto Rico por encima de cualquier otra consideración.  Gracias Vance, David, Arturo, doctor Sánchez, por dar ejemplo de que sí podemos poner a trabajar por Puerto Rico a gente de todas las ideologías políticas”.