Importante para el PIP el Grito de Lares este año

Por: CyberNews

16/9/12 5:15 PM - Actualizado: 16/9/12 5:26 PM

El candidato a la gobernación del PIP Juan Dalmau, recordó la importancia del Grito de Lares en un año eleccionario y en el que además los electores votarán por el estatus

Importante para el PIP el Grito de Lares este año Archivo Noticentro

La conmemoración del 154 aniversario del Grito de Lares reviste una particular importancia para el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, no solo por tratarse este de un año eleccionario, sino además por la celebración del plebiscito de status que permitirá a los independentistas votar por primera vez en contra de la colonia y a favor de la independencia.

“La conmemoración del Grito de Lares no solo se da en el contexto del año eleccionario, el que permite que haya mensajes dirigidos a la importancia del fortalecimiento de la institución política que representa la independencia, sino además en el contexto de un plebiscito… es una plataforma para orientar al independentismo sobre los retos que tenemos el día de las elecciones”, señaló Dalmau.

El líder independentista adelantó que el PIP como institución se propone participar el próximo domingo en los actos oficiales de conmemoración del levantamiento de los puertorriqueños en contra de la Corona Española en 1868, tal como lo ha hecho antes.

“Como todos los años estaremos allí a mediodía, y habremos de tener nuestro espacio en el momento en que designen las personas que están a cargo de la organización”, indicó Dalmau, quien anticipó que este año, como candidato a la gobernación por el PIP, él será el orador del partido.

En términos de la existencia de tres nuevos partidos políticos en el año electoral, entre los cuales al menos dos no tienen objeciones a que Puerto Rico pueda llegar a ser un país independiente –aunque no lo plantean en sus respectivas plataformas de gobierno – Dalmau recalcó que el PIP es “el único partido independentista con todas sus letras y todas sus palabras”. El aspirante a la gobernación crítico a quienes “por mero oportunismo electoral esconden el ideal y esconden la independencia”, algo por lo cual independentistas de otras generaciones dieron sus vidas.

“Esos otros grupos deberán explicar porque han barrido ellos la independencia debajo de la alfombra electoral”, reclamó Dalmau.

“En el caso del PIP hacemos afirmación de nuestro ideal… creemos en la independencia y Lares va a ser una gran oportunidad para orientar a los independentistas, para animarlos y para explicarles esos grandes retos que tenemos, particularmente, el día de las elecciones”, concluyó Dalmau.