Legislatura evalúa toda clase de nuevos impuestos

Por: CyberNews

5/3/13 2:46 PM - Actualizado: 5/3/13 3:07 PM

Buscando con premura dinero que evite recortar beneficios a los pensionados, nuevamente pagarán justos por pecadores

Legislatura evalúa toda clase de nuevos impuestos

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo el martes que las propuestas del gobierno para resolver el problema fiscal de los sistemas de retiro no son finales pero anticipó que todo el país tendrá que aportar para ayudar en la situación.

A esos efectos la senadora Rossanna López anunció la radicación de tres medidas impositivas para no tener que recortar beneficios a los pensionados.

Estas son un impuesto de $11 dólares a la compra de marbete de vehículo de motor, un cobro por el uso de la tarjeta de débito (ATH) en cada transacción que se realice, además se busca un tributo adicional a las compañías multinacionales.

“Aquí no hay ninguna medida que no sea antipática. Todas las medidas que va a considerar el Senado, todas son antipáticas” dijo Bhatia en conferencia de prensa.

Según Bhatia, el primer punto a evaluar será revertir la propuesta que elimina parte de la aportación al plan médico.

También anticipó que se revisará el presupuesto del ejecutivo para recortar fondos adicionales que se le puedan transferir a los sistemas de retiro.

En la propuesta del gobierno, se plantea aportar $170 millones de dólares al sistema de retiro. También podría aumentar la cantidad de aportación del empleado.

“Nosotros queremos ver la cantidad de dinero que cada una de esas medidas cuesta” comentó el líder del Senado.

Las vistas públicas comienzan este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado.

--------------

Llevan a cabo la primera vista pública sobre alternativas para sustituir el IVU

SAN JUAN (CyberNews) - El Presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico, senador José R. Nadal Power, expresó el martes su satisfacción con la primera de una serie de vistas públicas para auscultar alternativas de recaudos diferentes al Impuesto sobre la Venta y Uso, también conocido como el IVU.

Según el senador, el propósito principal de estas vistas es discutir y evaluar las alternativas que puede tener el Departamento de Hacienda en el caso de que en un futuro dicho Departamento determine cambiar o modificar el impuesto al consumo existente.

“La capacidad de captación del IVU ronda entre apenas un cincuenta (50 por ciento) a un sesenta por ciento (60 por ciento), mientras que en el momento de su aprobación se concibió una captación de un setenta (70 por ciento) a ochenta por ciento (80 por ciento). Aunque todavía existen alternativas para mejorar la captación del IVU, debemos auscultar la posibilidad de implantar en el futuro impuestos donde podamos alcanzar un nivel de cumplimiento y fiscalización óptimo que abone a la capacidad de crecimiento en los recaudos”, sostuvo Nadal Power.

Durante la mañana del martes comparecieron ante la Comisión senatorial representantes del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la Asociación de Economistas de Puerto Rico, los cuales expresaron su visión de hacia dónde debe evolucionar el Impuesto de Ventas y Usos. Aunque en términos generales los representantes de dichas entidades se expresaron favorablemente en cuanto a las bondades del llamado Impuesto de Valor Añadido (IVA) y su posible implantación en Puerto Rico, hubo consenso en cuanto a que se deben mejorar las medidas de fiscalización al pago del IVU previo a evolucionar hacia otro tipo de impuesto.

Los deponentes manifestaron mucha preocupación en cuanto a la falta de inspectores del Departamento de Hacienda y a la cantidad de exenciones que tiene el IVU, las cuales ascienden casi a 40. A juicio del Presidente del Colegio de CPA, Keneth Rivera, las mismas causan una complejidad en el sistema que resulta en errores y en dificultad para fiscalizar el impuesto. "Los deponentes en general también se mostraron escépticos en cuanto a la efectividad del IVU Loto como mecanismo de fiscalización del IVU y sus costos para los pequeños comerciantes”, dijo el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Nadal Power expresó que las alternativas mencionadas para mejorar la captación del IVU a corto plazo incluyen la posibilidad de eliminar el certificado de revendedor a cambio de un sistema de reclamo de crédito para los comerciantes y mejorar el cobro del IVU en las compras que se hacen por Internet.

“Aunque existe consenso en cuanto a eventualmente cambiar el IVU por un Impuesto de Valor Añadido (IVA), durante el día de hoy los deponentes coincidieron en que todavía queda mucho espacio para mejorar la captación del IVU mediante medidas más inmediatas. Ello no contradice que la eventual introducción en Puerto Rico del IVA como sustituto del IVU podría representar una fuente de ingresos más alta para el erario al ampliar la base contributiva y reducir significativamente la evasión tributaria sin que ello conlleve aumentar las tasas contributivas a los ciudadanos, aunque no se pueden descartar todavía otras alternativas”, manifestó el Senador por el Distrito de San Juan,  Guaynabo y Aguas Buenas.