Maestros presentan apelación

Nacionalistas conmemorarán revuelta de 1950

Por: AP

25/10/07 3:54 PM

ARECIBO - El Partido Nacionalista conmemorará desde el domingo el aniversario número 57 de la revuelta del 30 de octubre de 1950, cuando grupos de nacionalistas se sublevaron en distintos puntos del país para acabar con el régimen colonial y establecer la República de Puerto Rico.

Ricardo Díaz Díaz, un ex preso nacionalista de Arecibo, indicó que los actos comenzarán el domingo en el barrio Macaná de Peñuelas, donde murieron cuatro nacionalistas en enfrentamientos con la Policía durante la revuelta de 1950.

Antes de las actividades políticas, se depositarán ofrendas florales en las tumbas de los caídos durante la rebelión, y se celebrarán actos religiosos en su memoria en las parroquias de cada uno de los municipios en los que se escenificaron enfrentamientos.

La lucha armada se concentró principalmente en San Juan y en el municipio de Jayuya, pero también hubo enfrentamientos en Arecibo, Utuado, Naranjito, Peñuelas y Mayagüez.

"Para mí, esto es como vivir aquel día histórico, cuando nos lanzamos toda la familia a la calle, incluyendo a mi padre, y también fue arrestada nuestra madre, Leonides Díaz", dijo a Prensa Asociada Díaz Díaz, quien junto a sus hermanos participó en la revuelta.

La rebelión también será recordada por el Partido Nacionalista en Utuado, en el barrio Río Cañas de Mayagüez, y en la residencia de la familia Díaz Díaz, en el barrio Santana de Arecibo.

Las actividades conmemorativas culminarán el martes con un acto político en la plaza de recreo de Utuado desde las 10:00 de la mañana.

Ese día, los nacionalistas saldrán hacia Utuado a las 9:00 de la mañana desde la residencia de Blanca Canales, en el barrio Coabey de Jayuya, donde se proclamó la República de Puerto Rico al inicio de la revuelta.

En Utuado, según Díaz Díaz, murieron alrededor de 12 nacionalistas en enfrentamientos con las autoridades.

Se espera que a las actividades asistan algunos de los sobrevivientes de la revuelta del 1950, incluyendo a los hermanos Ricardo, Jesús, Hipólito y Andrés Díaz Díaz, quienes cumplieron largas sentencias de cárcel por los actos.

También se espera que participen Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda, quienes junto a Irving Flores, y Andrés Figueroa Cordero tirotearon el Congreso de Estados Unidos en 1954.

La jornada de actividades se les dedicará póstumamente al líder machetero Filiberto Ojeda Ríos, muerto hace dos años por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), y a Juan Jaca Hernández, líder nacionalista del área de Arecibo que murió hace varios años.