Proyecto para realizar una Asamblea Constitucional de Estatus

Por: Inter News Service

24/7/13 1:50 PM - Actualizado: 24/7/13 2:26 PM

Varios senadores del PPD presentan proyecto de ley para la realización de una Asamblea Constitucional de Estatus

Proyecto para realizar una Asamblea Constitucional de Estatus

San Juan, 23 jul (INS).- Varios senadores del Partido Popular Democrático (PPD) anunciaron hoy la presentación de un proyecto de ley para la realización de una Asamblea Constitucional de Estatus en el país en la que se incluyan fórmulas de gobierno no territoriales ni coloniales, ya que anticipan que el Congreso de Estados Unidos no solucionará esta problemática.

En la víspera del 61 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), los senadores Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves y Maritere González instaron al liderato del PPD a trabajar para solucionar la situación política de la isla porque el estatus actual, tal y como fue concebido, “ha agotado su fortaleza”.

La propuesta surge debido a que los legisladores consideran que el estatus actual, al que llamaron colonial, “tiene unas serias limitaciones”.

Resolver el problema del estatus dará al país unas herramientas para solventar los problemas económicos que actualmente enfrenta, explicaron.

“Caen en error los que adjudican los problemas económicos del país al estatus.  Sin embargo, lo cierto es que si no resolvemos el estatus de manera satisfactoria y desde nuestro punto de vista mediante un estatus de soberanía en relación con Estados Unidos, no vamos a resolver de manera satisfactoria ese problema”, expresó Nieves.

Indicó además que “la soberanía es una herramienta para nosotros trabajar con un programa de gobierno, con un plan de país para resolver los problemas”.

“El que diga que el estatus resolverá de manera mágica los problemas del país, miente.  Ni la estadidad va a resolver los problemas, ni la independencia”, sostuvo Nieves.

Recordó que la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, “viven en la estadidad y acaban de radicar una quiebra”.

Tirado expresó que en la constituyente serán incluidas “las opciones (de estatus) que el gobierno de Estados Unidos se comprometa” y avale.

Esta propuesta “abre la brecha para que líderes dentro del PPD, como nosotros, estamos haciendo notar ante el pueblo que los mecanismos que se han utilizado hasta ahora (los plebiscitos de estatus) no han servido de una manera útil o provechosa para poder definir la situación de estatus de Puerto Rico”, explicó González.

Los senadores consideran que una Asamblea Constitucional es “un mecanismo incorruptible, adecuado” que servirá para resolver el estatus político del país.

“La asamblea es el mecanismo que nos facilitará el diálogo y la deliberación en torno al futuro político del país.  Es un proceso que hay que iniciar con premura porque, como se anticipa, el gobierno de Estados Unidos dará largas al tema”, afirmaron los legisladores.