Representantes participan de misión a Taiwán

Por: CyberNews

26/4/12 3:41 PM

Jennifer González encabeza la lista de representantes que fueron invitados por la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en los Estados Unidos para visitar el país asiático.

Representantes participan de misión a Taiwán

EL CAPITOLIO - La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, encabeza el grupo de legisladores que a invitación de la Oficina Económica y Cultural de Taiwán en los Estados Unidos visitaran el país asiático. El viaje oficial sufragado por el gobierno de Taiwan es parte de una serie de encuentros con funcionarios públicos, legisladores y representantes del sector privado en las áreas de comercio, turismo, educación y cultura para fortalecer lazos y entablar una cooperación para aumentar los intercambios entre Taiwán y Puerto Rico.

La Oficina Económica y Cultural de Taiwán habrá de cubrir los gastos de hospedaje y transportación. La Cámara en votación bipartita aprobó, unánimemente mediante la R.C. 2088, el viaje de la delegación  por tratarse de una colaboración entre dos entidades gubernamentales para llevar a cabo una gestión oficial que además no representa gastos para la Cámara de Representantes.

Taiwán es un importante socio comercial de los Estados Unidos y un exportador de numerosos productos de uso común en Puerto Rico.

"Al igual que sobre treinta legislaturas estatales incluyendo las de Arkansas, Florida, Iowa, Maine, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Utah y Vermont, entre otras, esta Cámara de Representantes  hemos aprobado en el pasado varias resoluciones de apoyo en vías de fomentar los lazos con Taiwán", informó González  quien apoya la invitación a participar de encuentros oficiales entre las respectivas capitales.

La delegación que encabeza González en  Taipéi, Taiwán, entre el 27 de abril y 7 de mayo, está compuesta por los representantes del Partido Nuevo Progresista Gabriel Rodríguez Aguiló y Carlos J. Méndez Núñez; por el Partido Popular Democrático  participarán  Carlos M. Hernández López y Sylvia Rodríguez de Corujo.

Hubo invitaciones no sólo a miembros de la Cámara sino a miembros del Senado y del Ejecutivo.  De hecho, originalmente, en esta misión habría incluido al Director de la Compañía de Turismo pero se vio obligado a cancelar a último momento.

"Por muchos años ha existido una colaboración entre los Estados Unidos de América y el gobierno en  Taiwán con el compromiso firme de fomentar las ideas democráticas y cultivar los valores de libertad del individuo y el respeto por los derechos humanos", agregó González.

Taiwán por su parte ha otorgado el beneficio de entrada sin necesidad de visas a los ciudadanos de Estados Unidos desde 1993 y sobre 120 otros países observan reciprocidad con Taiwán para estos fines, incluyendo gran parte de la Unión Europea, Japón y Canadá.

En el área de intercambio comercial Puerto Rico se beneficiaría junto al resto de la nación con un mayor acceso a los mercados asiáticos.

Esta participación reviste un alto interés público en cuanto el mejoramiento del contacto entre cada país o territorio de la región. El intercambio entre pares en los distintos gobiernos redunda en beneficio para todas las jurisdicciones vecinas, al facilitar el  intercambio comercial y cultural, la cooperación gubernamental y no gubernamental.

"Aunque el Director de Turismo tuvo que ausentarse, esperamos que aún así pueda discutirse un “Memorándum de Entendimiento” a prepararse para cooperación entre la Compañía de Turismo y su entidad homóloga (Negociado de Turismo) en Taiwán y cómo la Legislatura podría ayudar a adelantarlo", acotó la líder cameral.

Un elemento importante será la discusión del desarrollo de tecnologías de energía renovable y de procesamiento y disposición de desperdicios, en un entorno insular de territorio limitado y alta densidad poblacional. Similarmente, la discusión de medidas de mitigación de sismos y fenómenos atmosféricos.

González destacó que esta actividad por tanto cumple con lo dispuesto por los Reglamentos y Órdenes Administrativas en cuanto al fin oficial de realizar gestiones ante ramas gubernamentales, agencias o funcionarios internacionales o de otras jurisdicciones a nombre de la Cámara y del gobierno de Puerto Rico y de representar al Cuerpo en actividades revestidas de carácter oficial, gestiones para estrechar relaciones intergubernamentales incluyendo protocolarias.