Se activan las fuerzas anti estadidad

Por: Inter News Service

Actualizado: hace 17 días

El PPD lanzará una ofensiva en Washington al tiempo que el Movimiento Unión Soberanista dice estar dispuesto a dar la vida en defensa de la soberanía

Se activan las fuerzas anti estadidad Archivo

San Juan, 4 ene (INS).- El Partido Popular Democrático (PPD) anticipó hoy que lanzará una ofensiva en Washington ante la estrategia anexionista del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, al que advirtió que carece de mandato del pueblo en tal sentido.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, el senador Eduardo Bhatia, el representante Luis Vega Ramos y el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral, quienes se identifican como el comité de seguimiento a los asuntos de estatus del PPD, anunciaron que la colectividad política actuará como ente aglutinador de las fuerzas puertorriqueñistas y antiestadistas, para que se sepa que no existe un mandato para la anexión, alternativa que describieron como mala para Puerto Rico y para Estados Unidos.

“El pueblo de Puerto Rico nunca ha votado para pedir la estadidad. Eso quedó demostrado en el plebiscito de 2012 cuando la estadidad solo obtuvo el 44% de los votos depositados en las urnas y hasta el propio gobernador Rosselló Nevares dijo que las elecciones de noviembre pasado no eran plebiscitarias”, dijeron en declaración conjunta.

El cuarteto designado por la junta de gobierno del PPD para dar seguimiento a los asuntos de estatus en Estados Unidos y en Puerto Rico precisó que la elección de Rosselló Nevares con solo el 42% de los votos emitidos en la pasada elección general es otra muestra clara de que no tiene un mandato de la mayoría del pueblo puertorriqueño a favor de la integración plena a Estados Unidos.

“Todas las veces que los puertorriqueños se han expresado en las urnas, la mayoría ha votado en contra de la estadidad y así se lo haremos saber a los congresistas y senadores” de Estados Unidos, agregó el grupo del PPD al reaccionar a los anuncios hechos por el gobernador Rosselló Nevares de implantar mediante legislación el llamado Plan Tenesí y la comisionada residente en Washington, Jennifer González Colón, de presentar legislación federal para celebrar un plebiscito de estadidad vs independencia para impulsar la admisión de Puerto Rico como el estado 51.

Mediante el Plan Tenesí, el gobernador Rosselló Nevares indicó que se designarían cinco congresistas y dos senadores “para representar al Estado de Puerto Rico”.

Los portavoces del grupo del PPD aclararon que Tennessee fue admitido como estado en 1796 cuando George Washington todavía era presidente y la petición se hizo luego de que los residentes apoyaron la estadidad con más del 70% de los votos, por lo que no existe ningún paralelo con Puerto Rico.

“La petición de admisión como estado y la ‘designación’ de congresistas para ir a la capital federal, no son actos solamente antidemocráticos, sino totalmente contrarios a las necesidades de desarrollo económico que tiene Puerto Rico”, según los integrantes del comité del PPD.

Sostuvieron que “todos los estudios económicos recientes y serios, incluyendo el último de la Government Accountability Office (GAO) del gobierno federal, concluyen que la estadidad impondrá una carga económica mayor para los puertorriqueños y una pérdida masiva de empleos”.

“Pedir la estadidad en este momento de crisis económica y sin un mandato verdadero, es un acto de delirio de poder”, afirman en su declaración Acevedo Vilá, Bhatia, Vega Ramos y Hernández Mayoral.

Consideraron que en este momento Puerto Rico tiene que luchar en Washington por obtener fondos suficientes que eviten el colapso del sistema de salud y nuevos incentivos de desarrollo económico, incluyendo la exclusión de la aplicación de la ley de cabotaje, con el agravante de que esas gestiones hay que trabajarlas ante un congreso republicano ultraconservador y un nuevo presidente estadounidense –Donald Trump– que no hizo ningún compromiso con Puerto Rico durante su campaña y mucho menos con la estadidad. 

------------

Se reactiva el MUS para oponerse a la estadidad, dispuestos a defender la soberanía

 

San Juan, 4 ene (INS).- El Movimiento Unión Soberanista (Mus) se reactivó hoy para oponerse a los esfuerzos de gobierno para promover la estadidad y para defender el derecho a la soberanía con la vida, 'si fuera necesario".

En un comunicado de prensa difundido en la tarde, la portavoz del Mus, María de Lourdes Guzmán, exhortó “a todas las personas, organizaciones y sectores que abogan por la soberanía del país, a unirse en una campaña educativa contra la estadidad y las desventajas y perjuicios que esta conlleva para nuestro país”.

"La soberanía es la única opción que nos permitirá desarrollar nuestra economía para beneficio de nuestra gente y en concierto con las demás naciones libres del mundo. Ese derecho lo defenderemos con nuestra vida, si fuera necesario”, dijo Guzmán.

Durante la campaña, el entonces candidato y hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista, reiteró que un voto por él y su partido sería un voto para promover la estadidad.

El gobernador y la comisionada residente Jenniffer González Colón afirmaron ese compromiso al presentar hoy en el Congreso un acta de admisión de estado, basado en los resultados del plebiscito de 2012.

“El gobierno del PNP ha retomado la ofensiva para impulsar la estadidad en el Congreso de los Estados Unidos y es necesario que aquellos que luchamos por la soberanía de nuestro país, aunemos esfuerzos contra dicha fórmula de estatus”, declaró Guzmán.

Esta dijo que se debe hacer una campaña contra esas aspiraciones.

“Es menester que llevemos a cabo una intensa campaña de educación en pro de la soberanía de Puerto Rico y para derrotar los mitos de la estadidad, mediante los cuales se le ha hecho creer al país, que todos nuestros problemas desaparecerán tan pronto nos integremos a los Estados Unidos como un estado más de esa federación. La realidad ha demostrado que esto es una falacia”, opinó Guzmán, cuya colectivo endosó la candidatura en San Juan de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

La dirigente del Mus señaló que “Estados Unidos es un país de enorme desigualdad, en el que cada día se abre más la brecha entre ricos y pobres, donde existe un gran prejuicio contra los inmigrantes e incluso los propios afroamericanos”.

Por otro lado, la Presidenta del MUS tildó de “preocupantes” las expresiones recientes de la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro sobre el estatus.

“Dado que la licenciada Lúgaro ha expresado públicamente en diversas ocasiones ser independentista, resulta preocupante su expresión a los efectos de que esa opción de estatus no es viable, por lo que ‘…la alternativa descolonizadora sería la estadidad’ ”, expresó en sus declaraciones escritas.

Guzmán le pidió a Lúgaro que se una a sus esfuerzos por detener la estadidad y a promover una asamblea constitucional.