Directo a la cárcel el alcalde de Vega Baja

Por: Alberto Rullán / CyberNews / Noticel

14/11/11 10:30 PM - Actualizado: 14/11/11 10:53 PM

Edgar Santana fue trasladado a la cárcel regional de Bayamón al no tener derecho a probatoria tras ser hallado culpable de cargos de corrupción

BAYAMON (CyberNews) -

“Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13. Soy inocente”, dijo el Alcalde a su salida de corte esposado antes de abordar el vehículo que lo llevaría a prisión.

 El alcalde de Vega Baja, Edgar Santana Rivera fue ingresado en la cárcel regional de Bayamón luego que un jurado lo hallara culpable el lunes por 18 cargos de soborno.

A la salida de la sala hubo un altercado entre los familiares del alcalde y los periodistas que buscaban una reacción sobre el resultado.

Mientras los familiares, incluidos el padre y la madre se disponían acceder el elevador, varios seguidores del alcalde lanzaron golpes y algunas personas cayeron al suelo antes de abordar el ascensor.

El ingreso a prisión de Santana Rivera no sorprendió a su abogado, Harry Padilla, quien señaló que los cargos en los que el acusado no es elegible a probatoria una vez convicto, éste es ingresado inmediatamente a prisión.

Sin embargo, Padilla se mostró sorprendido por el veredicto de culpabilidad, pues considera que le demostró al jurado que los testigos de cargo habían mentido en al menos 69 ocasiones.

“Yo confío en que el jurado habrá de presentar un veredicto de no culpabilidad”, había expresado Padilla más temprano luego de haber presentado sus informes finales al jurado.

Padilla anticipó que se propone apelar la decisión del Tribunal.

Por su parte, el fiscal Guillermo Garau se expresó satisfecho por el veredicto.

“Este veredicto demuestra que el pueblo de Puerto Rico está cansado y no tolera más la corrupción”, dijo.

La decisión del jurado fue por mayoría de votos. Una vez conocido el veredicto la jueza del Tribunal de Bayamón, Raquel Irlanda Blasini ordenó al jurado a verificar una de las boletas porque aparentemente había un error que fue resuelto, por lo que se mantuvo el veredicto de culpabilidad en los 18 cargos. En la mayoría de los cargos, la votación fue 11 a 1.

Santana había sido acusado por solicitar dinero a cambio de la concesión de contratos del municipio a contratistas, particularmente a José Francisco Virella y Andrés San Miguel. Su exasesor Irving Piñeiro se declaró culpable en este caso.

El juicio se extendió por las pasadas semanas. Durante la lectura del veredicto, el alcalde se sentó nuevamente en su silla, dio media vuelta y se abrazó con su madre quien estaba llorosa al escuchar el resultado.

A la salida de la sala hubo un altercado entre los familiares del alcalde y los periodistas que buscaban una reacción sobre el resultado.

Mientras los familiares, incluidos el padre y la madre se disponían acceder el elevador, varios seguidores del alcalde lanzaron golpes y algunas personas cayeron al suelo antes de abordar el ascensor.

------------------

Reafirma Fortuño nadie está por encima de la ley

 

LA FORTALEZA (CyberNews) - Tras el veredicto de culpabilidad en el caso contra al alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, el gobernador, Luis Fortuño, manifestó el lunes que su administración está comprometida en combatir la corrupción, sin importar de donde o quien haya cometido el acto.

"Nadie está por encima de la ley y este gobierno seguirá trabajando para que todos los funcionarios públicos trabajen de manera responsable y como el pueblo se merece", dijo el gobernador en un comunicado.

Fue el propio Fortuño quien refirió a Santana al Departamento de Justicia por los señalamientos por los que el ejecutivo municipal fue hallado culpable en los 18 cargos de soborno que se le presentaron.

De igual manera, el mandatario lamentó la situación que enfrenta la familia de Santana en estos momentos difíciles.

------------------

Exigen alcalde de Vega Baja tras ser hallado culpable

EL CAPITOLIO (CyberNews) - El representante popular, Rafael Tatito Hernández, dijo el lunes que el gobernador Luis Fortuño debe solicitarle la renuncia o destituir al convicto alcalde de Vega Baja, Edgar Santana Rivera.

"El gobernador Fortuño solo tiene dos alternativas al alcalde salir culpable de los 18 cargos con evidencia robusta y convincente; solicitarle la renuncia o asumir su responsabilidad y destituirlo fulminantemente. Le deseo mucha fortaleza a su familia. Dicho esto, es hora de rescatar al pueblo de Vega Baja, y devolverle los valores y honestidad que siempre han caracterizado a este pueblo", dijo Hernández en un comunicado.

Santana Rivera fue encontrado culpable culpable el lunes por 18 cargos de soborno por solicitar dinero a cambio de la conseción de contratos a los contratistas José Francisco Virella y Andrés San Miguel. Su exasesor Irving Piñeiro se declaró culpable en este caso.

“El tiempo nos dio la razón. Durante más de seis años hemos venido denunciando que el señor Edgar Santana vive al margen de la ley. Santana traicionó a su familia, a su pueblo y a su partido al utilizar su cargo para beneficiarse económicamente”, agregó el legislador.

------------------

De terrible califican convicción del alcalde de Vega Baja

VEGA BAJA (CyberNews) - Como un día terrible para la democracia y para el pueblo de Vega Baja calificó el candidato popular a la alcaldía de ese municipio, Marcos Cruz Molina tras el veredicto de culpabilidad por 18 cargos de soborno contra el incumbente alcalde, Edgar Santana.

“Hoy un jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres han hecho la justicia que por mucho tiempo reclamamos.  Durante los pasados siete años, de manera reiterada, la Legislatura Municipal, rechazó investigar al Alcalde a pesar de los graves señalamientos que existían por parte del Contralor y otras agencias reguladoras. Hoy se emite un veredicto de culpabilidad que comparte y coprotagoniza ese grupo de personas que con su silencio e inacción, permitieron que esto ocurriera” denunció Cruz Molina.

“Las acciones del convicto Alcalde y su Legislatura han empañado y denigrado el buen nombre de  nuestro pueblo y establecen un nefasto precedente, al protagonizar uno de los esquemas de fraude y extorsión más nefastos en la historia política del país. Escuchar el testimonio de contratistas que sobrefacturaron proyectos, robándole al pueblo de Vega Baja, cediendo a las presiones y gustos exquisitos del alcalde resulta indignante” agregó el también legislador municipal.

Cruz Molina indicó, que en los próximos meses se esperan resultados de otras investigaciones en curso que seguirán descubriendo el andamiaje de corrupción orquestado por Edgar Santana y su ganga de secuaces.

“Las posiciones electivas son para servir al pueblo, no para servirse de él.  Espero que esta experiencia sirva de ejemplo a quienes aspiran a posiciones políticas en los próximos comicios electorales. El país está cansado del saqueo y el abuso que acciones como ésta pone de manifiesto. A diferencia de lo que muchos pensarían, en Vega Baja no hay nada que celebrar. Situaciones como la que hoy nos ocupa  rebasan los límites de tolerancia que uno como persona puede tener. Ahora, hay que darse a la tarea de iniciar un proceso de reconstrucción moral, fiscal y social en nuestro pueblo y asegurarnos de que esta página, nunca vuelva a escribirse en nuestra historia. Con ese compromiso, seguiremos juntos para reescribirla, luego de este huracán de corrupción” finalizó.

-------------------

Por: Manuel Ernesto Rivera 
Seis hombres y seis mujeres decidieron el futuro del alcalde novoprogresista de Vega Baja, Edgar Santana, quien fue hallado culpable por votación mayoritaria del jurado en los 18 cargos de soborno que enfrentaba. De acuerdo a las normas judiciales, el Tribunal de Bayamón ordenó su ingreso inmediato a la cárcel sin probatoria.

 

Reportes de radio indican que al terminar el juicio Santana vació sus bolsillos y le entregó algo a sus padres en medio del llanto y un alguacil se lo llevó al interior.

 

 

 

 

 

El abogado de defensa, Harry Padilla, dijo estar "sorprendido" con el veredicto, comentando que en su carrera como abogado nunca había estado tan convencido de haber probado su caso. Adelantó que apelará.

 

 

 

 

La lectura de la sentencia fue pautada para el 16 de diciembre a las 2:00 PM. Santana podría enfrentar de 8 a 15 años en prisión.

 

 

En sus informes finales, los fiscales especiales independientes Guillermo Garau y Manuel Núñez pidieron al jurado un veredicto de culpabilidad en los 18 cargos imputados para enviar un claro mensaje a los funcionarios electos de que no pueden advenir a las posiciones para lucrarse. Y así fue. Tras más tres horas de deliberación la mayoría del jurado, 11 a 1, lo encontró culpable en todos los cargos.

Mientras, el abogado defensor, Padilla, solicitó un veredicto de no culpabilidad para que el estado realice investigaciones serias y que no dependa de testigos “mendaces” para probar sus casos.

Al oir el veredicto familiares, amigos y el propio Alcalde irrumpieron en llanto, según reportó WKAQ. El Partido Nuevo Progresista ya había descartado a Santana como posible candidato a la reelección.

Más temprano, el FEI Garau resumió la prueba que incluía cheques y testimonios de los pagos que recibió Santana a cambio de otorgarle varios contratos a tres desarrolladores que buscaban, entre otras cosas, administrar y operar el vertedero del ayuntamiento.

El FEI reconoció que tuvo que otorgarles inmunidad a los contratistas, Andrés San Miguel y Francisco Virella, para poder probar su caso por lo que éstos quedaron por la libre.

Garau afirmó que Santana incurrió en la “práctica indeseable” y que “llegó a acuerdos corruptos con los contratistas para lucrarse personalmente”.

De acuerdo con la prueba testifical, Santana le hizo “el fajón” a San Miguel, a quien le solicitó $250,000 para comprarse una casa en la urbanización Playas de Vega Baja a cambio de concederle a su empresa AR Waste el contrato para administrar y operar el vertedero.

“Usted no puede servir para lucrarse, eso es elemental en cualquier sociedad democrática… la corrupción es como una plaga que si no la controlamos va a arropar a Puerto Rico”, afirmó Garau al solicitar un veredicto de culpabilidad en los 18 cargos según imputados.

El FEI Núñez, por su parte, le recordó al jurado que San Miguel fue quien le informó al gobernador Luis Fortuño del soborno que le pidió el ejecutivo municipal y que es gracias a eso que inició la pesquisa contra Santana.

“Les pido que hagan justicia y lo declaren culpable. Siéntanse orgullosos que son ustedes quienes limpian la casa y no otros”, destacó Núñez.

El abogado de defensa, Harry Padilla, dramatizó su informe final al dirigirse a cada miembro del jurado por su primer nombre y hasta se sentó en el banquillo de los testigos para afirmar que la corrupción no puede castigarse con el uso de testimonios de personas falsas y mendaces.

Según Padilla, los testigos de ministerio público le “mintieron” al jurado en al menos 69 factores relacionados con la petición y la entrega de los pagos que de acuerdo con sus cálculos dejaron de pagarle al alcalde unos $35,000.

"Es imposible que en un sistema de derecho que se respete, en el que el símbolo es esa balanza de la justicia, se pueda condenar a un ciudadano con testimonio mendaz. Ningún sistema de derecho puede mantenerse con mendacidades y con falsedades”, sostuvo el abogado defensor.

Padilla pidió al jurado que tomen “con sospecha” a los testigos del ministerio público porque, alegadamente, además de mentir, están protegiéndose sus intereses económicos porque recibieron inmunidad.

Empero, los testigos de la defensa también son contratistas del ayuntamiento.