James Tuller Cintrón es designado al puesto de Superintendente

Por: Yesenia Torres Figueroa

4/11/13 3:23 PM - Actualizado: 8/11/13 1:17 PM

Tal como se había rumorado el oficial de la Policía de Nueva York de orígen puertorriqueño es el escogido del gobernador Alejandro García Padilla

San Juan, 4 nov (INS).- El gobernador Alejandro García Padilla nombró hoy al actual director de Transporte de la Policía de la ciudad de Nueva York, James Tuller Cintrón, de origen puertorriqueño, como nuevo superintendente de la Policía de Puerto Rico.

García Padilla, acompañado de varios coroneles de la Policía, el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances; la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; y el superintendente en funciones, Héctor Pesquera, informó del nombramiento de Tuller en una conferencia de prensa ofrecida en el teatrito de La Fortaleza.

Tuller Cintrón, jefe de Transportación de la Policía de la Ciudad de Nueva York, reemplazará a partir del 1 de diciembre a Héctor Pesquera tras su inesperada renuncia el 30 de octubre pasado.

 

El policía neoyorkino, de padres puertorriqueños, tiene una larga trayectoria en la uniformada de Nueva York, donde comenzó su carrera en noviembre de 1973, según la semblanza en la página de la Ciudad de Nueva York.

Posteriormente, subió de rango hasta ser comandante y subjefe de ese cuerpo. 

Tuller Cintrón posee un bachillerato en ciencias policíacas, maestría en Administración Pública y es graduado de la Academia Nacional del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

James Tuller Cintrón, enfatizó hoy que continuará el plan anticrimen del gobierno y no intervendrá en la política pública de la isla.

“Adelanto que mi gestión principal estará centrada en darle continuidad al plan anticrimen y el acuerdo de la Reforma de la Policía. Seguir elevando la moral de la fuerza policíaca mediante mejores condiciones de trabajo y equipo”, dijo en conferencia de prensa.

Recalcó, además, que con su experiencia de 40 años como policía en Nueva York podrá atender los problemas de criminalidad que enfrenta la isla, en especial la incidencia de asesinatos, similares a las que enfrentó durante su incumbencia.

Sobre la falta de recursos en la uniformada, sostuvo que se trabajará con lo que esté disponible.

“Lo que he aprendido es que hay que hacer mas con menos. Si es menos lo voy hacer, todos juntos. Vamos pelear por más recursos. Lo que están aquí vamos a trabajar con lo que tenemos y seguir con lose ha hecho hasta la fecha”, reaccionó.

A pesar que insistió en que puede combatir el crimen en la isla como en Nueva York, Tuller Cintrón señaló que estudiará la criminalidad del país para identificar si hará cambios o no al plan existente.

“En cuestión de crimen hay que atenderlo, analizarlo, hay que tener la inteligencia, poner un plan, y vamos a seguir ese plan. Entiendo que lo que pasa en Puerto Rico, en este punto, miraré lo que tengo, y decido lo que funciona o no funciona aquí y luego me hacen la pregunta en un tiempo”, contestó.

El funcionario rechazó opinar sobre la despenalización o medicación de la marihuana al entender que el tema es uno de debate político.

“Yo soy policía y seguiré siendo policía. Yo de política no entro en la cuestión. Yo tengo un trabajo que hacer y voy a hacer todo lo posible para bajar el crimen y mejorar la calidad de vida y así me quedo”, manifestó.

Tuller Cintrón dijo que aún no se ha reunido con el recién nombrado asesor de Cumplimiento Técnico (TCA, siglas en inglés), Juan Mattos, y que en los próximos días se pondrá al día con el gobierno federal. 

El anuncio del nuevo jefe de la Policía se da después de que el 29 de agosto pasado Pesquera había informado que iba a seguir en el cargo, lo que finalmente no se cumplió tras su renuncia a fines del mes pasado.

Desde que Pesquera había sido nombrado por el exgobernador Luis Fortuño surgieron cuestionamientos sobre sus estrategias anticrimen.

De la misma manera, se había debatido el alto salario que recibe el jefe policial, que asciende a 283.100 dólares al año.

Pesquera fue nombrado en su cargo en marzo de 2012 por el entonces gobernador Fortuño y había tenido una larga y exitosa carrera profesional en el área de seguridad pública, incluyendo 27 años como agente en Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

La vigencia del contrato de Pesquera -asesor de La Fortaleza- era por el período que durara la administración y el mandataria quería que fuera “por todo el cuatrienio”, lo que no se dio.

La renuncia de Pesquera se anunció un día después de que el gobierno informara que el puertorriqueño Juan Mattos, jefe de los alguaciles federales en el estado de Nueva Jersey, había sido designado como consultor de cumplimiento técnico para la reforma de la Policía de Puerto Rico.

El anuncio del nombramiento de Mattos se informó después de que el 17 de julio pasado un juez federal en la isla ratificó el acuerdo de Justicia de EEUU y el gobierno puertorriqueño para establecer una reforma en la uniformada.

Al acuerdo se llegó luego de una demanda presentada en diciembre pasado por el Departamento de Justicia federal contra el gobierno de Puerto Rico por varios casos de violaciones a los derechos civiles que protagonizaron policías de la isla.

---------

 

Cámara respalda designación de James Tuller Cintrón como superintendente de la Policía

Isabela, 4 nov (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, respaldó hoy la designación de James Tuller Cintrón como nuevo superintendente de la Policía.

"James Tuller Cintrón es un profesional de primer orden, con vasto conocimiento en seguridad y sin lugar a dudas, su designación, añade a nuestro sistema de seguridad pública una gran experiencia de más de 30 años”, expresó Perelló Borrás en una declaración escrita.

Indicó, además, que el nuevo jefe de la uniformada “tendrá de parte de la Cámara el apoyo necesario para el éxito en sus funciones a beneficio de Puerto Rico”.

----------

 

Presidente del Senado se compromete con el nombramiento de Tuller Cintrón

El Senador Eduardo Bhatia señaló:

“En el Senado de Puerto Rico atenderemos con responsabilidad el nombramiento del designado a Superintendente de la Policía, el señor James Tuller Cintrón".

"Ya me he comunicado con el senador Miguel Pereira, quien preside la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos y que será el que liderará el proceso de vistas públicas de evaluación del nominado".

"Reitero que lo primordial es asegurar que la Policía tenga un líder capaz y con verdadero compromiso para tener un país más seguro”.  


-----------

 

Senadora del PIP critica la designación del nuevo jefe de la Policía


San Juan, 4 nov (INS).- La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, criticó hoy la designación de James Tuller Cintrón como el nuevo superintendente de la Policía.

"Hoy se anuncia la designación de James Tuller, exjefe de la División de Transportación de la ciudad de Nueva York, un funcionario que lleva décadas fuera de nuestro país, que contestó de forma preocupantemente llana las preguntas de la prensa, y que no parece llegar con una agenda clara para enfrentar el grave problema del crimen”, dijo la legisladora.

De acuerdo con la senadora, Tuller Cintrón “lejos de representar esperanza, este nombramiento abona a la proyección de improvisación que se ha convertido en la marca de fábrica de la administración (del gobernador Alejandro) García Padilla".