Derrame cerebral: cuarta causa de muerte en la isla

Por: Luz Nereida Vélez / Inter News Service

10/5/13 8:09 PM

Los síntomas son claros... conózcalos

San Juan, 10 may (INS).- El rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Rafael Rodríguez Mercado, informó hoy que el derrame cerebral representa la cuarta causa de muerte en Puerto Rico y que es más frecuente en mujeres.
El rector del RCM expresó que según los resultados de un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), "de casi cinco mil pacientes admitidos en 29 hospitales en la isla, los derrames más comunes ocurren en mujeres".
Además, la mortalidad hospitalaria es dos veces mayor en las féminas.
Rodríguez Mercado dio a conocer también que una de cada 18 muertes por problemas médicos o accidentes son causados por derrames cerebrales y que cada 40 segundos una persona sufre del corte en el suministro de sangre y oxígeno a las células cerebrales que controlan las funciones básicas. 
El rector reveló las estadísticas durante una conferencia de prensa, efectuada en las clínicas del Recinto, mientras se leyó la proclama que declara a mayo como el mes de la prevención del derrame cerebral. 
El derrame cerebral es una de las incapacidades que más de pueden prevenir y casi el 80 por ciento de ellos pueden ser evitados con modificaciones a los estilos de vida, si se compara con las otras causas principales de muerte, como las enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y trauma.
 El derrame isquémico, que es causado por la obstrucción aguda de una arteria en el cerebro, constituye el 85 por ciento de los pacientes que sufren  derrame cerebrales.

 Mientras, el derrame hemorrágico, es causado por la presión arterial descontrolada, aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares cerebrales, lo que representa al 15 por ciento de los pacientes.
 Cada año, se estima que hay 2,300 pacientes con derrame cerebral isquémico que llegan dentro de las primeras cuatro horas y media al hospital luego de experimentar síntomas, y que son candidatos a recibir tratamiento de un agente trombolítico intravenoso, lo que se traduce en una razón estimada de 150 por cada cien mil habitantes en Puerto Rico.
 Las causas principales de la ocurrencia de los derrames cerebrales son la falta de actividad física asociada con la obesidad, el uso de cigarrillo, pastillas anticonceptivas, diabetes, enfermedades cardíacas, niveles altos de colesterol, problemas de coagulación en la sangre, vasculitis y la hipertensión descontrolada