La Densidad en los Senos como Factor de Riesgo

Por: Suministrado

20/3/13 4:01 PM - Actualizado: 20/3/13 5:15 PM

Un seno es considerado denso si está compuesto en su mayoría por tejido fibroso o glandular y menos tejido adiposo.

La Densidad en los Senos como Factor de Riesgo

Un seno es considerado denso si está compuesto en su mayoría por tejido fibroso o glandular y menos tejido adiposo. En una mamografía tanto el tejido mamario denso como los tumores se ven de color blanco, de forma que detectar cánceres de mama es más difícil en mujeres con senos densos. Las mujeres con senos densos tienen un riesgo entre 4 y 5 veces mayor que la población general de desarrollar cáncer de mama. La densidad puede disminuir con la edad debido a los cambios hormonales de la menopausia.

El Radiólogo determina la densidad de los senos y la cataloga bajo cuatro niveles: casi graso en su totalidad, áreas dispersas de tejido fibro-glandular, heterogéneamente
denso y extremadamente denso. Aunque las mamografías pueden ser menos precisas en mujeres con senos densos, es importante recalcar que es el único examen médico de detección de imágenes que ha demostrado reducir la mortalidad del cáncer de mama. Muchos cánceres son detectados en las mamografías, incluso teniendo tejido mamario denso. En caso de desear obtener una mayor certeza, el médico tiene la opción de solicitar estudios adicionales como la sonomamografía, resonancia magnética y/o tomosíntesis (mamografía en tres dimensiones).

Para reducir el riesgo de cáncer de seno, la Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda realizarse examen clínico de los senos por un médico por lo menos cada 3 años comenzando a los 20 años. A partir de los 40 años, para las mujeres sin factores de riesgo, se debe realizar la mamografía y el examen clínico anualmente. En caso de existir antecedentes familiares, se recomienda comenzar con la mamografía anual 10 años antes de la edad de aparición del caso familiar y ser complementada con estudios adicionales como la sonomamografía y la resonancia magnética.

Para conocer más sobre este y otros servicios que ofrecen en M&P Radiólogos acceda a su página Web http://www.mprad.com/, o comuníquese al (787) 727-5381.