• Noticentro al Amanecer

    aniversario not am

    Noticentro al Amanecer

     

    "Noticentro al Amanecer" es la edición matutina de WAPA TV. De Lunes a Viernes de 5:30 a 9:30 am te brindamos las noticias actualizadas del día, interesantes secciones y las entrevistas que tú quieres ver.

    Además, diariamente aquí te brindamos consejos de Moda, Salud, Belleza, Gastronomía, Decoración y Tecnología con nuestro amplio equipo de colaboradores.

    No te pierdas todos los días a Normando Valentín, Keylla Hérnandez, Jorge Gelpí Pagán, Aixa Vázquez y Ariel Rivera Vázquez, los responsables de que comiences tu día con ánimo, frescura y simpatía. Ellos te mantienen informado en "Noticentro Al Amanecer".

    Lee las Biografías de nuestro equipo de reporteros:

    Normando Valentín

    Keylla Hernández

    Jorge Gelpí Pagán

    Aixa Vázquez

    Ariel Rivera Vázquez

     

     

     

    Normando Valentín

    Normando H. Valentin nació en Utuado el 4 de diciembre de 1969. Realizó todos sus estudios primarios en las escuelas públicas de su pueblo natal. A los 14 años y por accidente, se enfrentó por primera vez a un micrófono. Esto ocurrió el 17 de abril de 1984, cuando narró un partido de pequeñas ligas en el cual participaba su hermano. El juego fue escuchado por uno de los comentaristas deportivos de su pueblo, quien lo buscó y le guió por este camino. Es así como llegó a la emisora radial WUPR Exitos 1530 AM, en la cual realizó cápsulas deportivas. Mas tarde se conviertió en locutor regular de la estación y condujo los espacios radiales "Sábados Latinos" - Programa de música tropical y "Cuerdas en la Noche" - Dedicada a la música de tríos y del ayer. Simultáneamente con este trabajo, laboró en las narraciones del Equipo de Béisbol Doble A, los Montañeses de Utuado.

    En 1987, inició estudios en la Univesidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo. Allí entró al Programa de Comunicaión Teleradial. Simultáneamente entró a trabajar en la emisora radial WNIK AM en la Villa del Capitán Correa. Tomado de la mano de sus estudios entró al mundo estudiantil y presidió en 1988 la Asociación de Comunicación Teleradial. En 1989, se trasladó a la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras donde se graduó en diciembre de 1992. Durante ese tiempo se destacó como Representante Estudiantil ante la Facultad; Presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela; Senador Académico y Representante al Consejo General de Estudiantes. Para esos años laboró en la emisora 11Q y WQBS. En la primera trabajó como locutor en el programa "Radio Noticias 11Q" y en la segunda ingresó como redactor, sustituyendo al también periodista, Felipe Gómez.

    Laboró además en la prensa escrita cuandro trabajó para el semanario la "Estrella de Puerto Rico". En mayo de 1992, pasó a formar parte de la Super Cadena Noticiosa, lugar en donde laboró por espacio de 9 años. Allí se destacó como  Redactor de Noticias; Jefe de Redacción; Sub-Director de Noticias y en 1997, con tan sólo 27 años fue nombrado Director de Noticias, tras el retiro del experimentado periodista, Machi Medina, quien fuera su mentor personal. Asimismo, durante esos años colaboró en la emisora X-100 FM, donde estuvo a cargo de la sección de Deportes y Noticias.

    Ha sido corresponsal de varias emisoras en la Florida y Filadelfia. En el año 2001 se integró a la emisora de noticias Noti-Uno 630 AM. Allí sustituyó al periodista Rubén Sánchez en el programa "Noti-Uno en la Mañana". Dos años después, en el 2003, se unió al periodista ponceño, Luis Penchi, en el programa "Pega'os en la Mañana", por Radio Isla 1320 AM, emisora para la cual laboró hasta mayo del 2007.

    En agosto del 2003 se intengró al equipo de noticias televisivas Noticentro 4, donde recibió la encomienda de ser hombre ancla en la edición de "Noticentro Cuatro a las Cuatro". Además, fue el presentador del programa "Casos Inesperados", programa dirigido a combatir la delincuencia y criminalidad en el país.

    En enero del 2008, fue asignado como hombre ancla de la edición matutina "Noticentro al Amanecer".  

     

    keylla

    Keylla Hernández

    Keylla Hernández Ramos, mujer Ancla de Noticentro al Amanecer y Noticentro a las 11 am, es nacida y criada en Mayaguez, PR. Está casada y es la orgullosa madre de dos niños. Fue estudiante en las escuelas públicas.
    Se graduó de Redacción para los Medios en el año 1995 de la Universidad del Sagrado Corazón. En sus años de estudiante universitaria, Keylla vivió y fue líder en la Residencia de Señoritas; formó parte del Consejo de Estudiantes; de la Asociación de Estudiantes de Periodismo y de los Estudiantes Orientadores del Programa de Apoyo al Estudiante. Antes de graduarse, Keylla recibió la Medalla Pórtico por su desempeño académico y estudiantil. Fue parte del grupo fundador del Proyecto Tele Sagrado, originado el concepto de Noti Sagrado donde producía un noticiario diario. Allí fungió como productora, mujer ancla y reportera.

    Desde el 1994, laboró en la cadena radial Noti Uno como redactora y reportera. Luego pasó a Wapa Radio hasta el 1996. En noviembre de ese año, fue reclutada a trabajar en WAPA TV en calidad de productora de la edición nocturna de Noticentro y desde entonces ocupó la posición de productora de todas las ediciones de noticias. 

    Desde 1998, fungió como Jefa de Información de Noticentro hasta que en mayo del 2001 obtuvo su primera oportunidad como Reportera. Durante los 13 años de experiencia en WAPA TV, Keylla ha realizado reportajes que le han valido reconocimientos de organizaciones periodísticas a nivel local y en el exterior. Por tres años consecutivos, el Overseas Press Club ha seleccionado sus trabajos con el premio al Mejor Reportaje de Interés Humano. Las series especiales premiadas han sido: "Sed de Aprender", "Liberados de un Infierno" y "Bienvenido Diego". Con este último en diciembre del pasado año, Keylla fue galardonada con un prestigioso premio Emmy, otorgado por el Capítulo Suncoast de la Academia estadounidense de las Artes y Ciencias de la Televisión.

     

     

     

            Jorge Gelpí Pagán 

    Jorge Luis Gelpí Pagán, nació el 23 de noviembre de 1979 en Ponce, Puerto Rico, pero ha sido Peñuelas, el pueblo que ha sido testigo de su formación personal, académica y profesional.

    Desde sus grados primarios Gelpí Pagán mostró sus dotes de estudiante sobresaliente cuando al culminar sus grados primarios en la Escuela Elemental Webster le confirieron la "Copa de Excelencia", máximo galardón otorgado a un estudiante por aprovechamiento académico y convirtiéndose en el primer estudiante peñolano en obtener este reconocimiento.

    Gelpí Pagán se graduó con honores de la Escuela Superior Adolfo Grana Rivera, también en su municipio de Peñuelas. Cursó estudios universitarios en la Escuela de Comunicación Pública en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde adquirió su formación periodística. En mayo de 2001, obtuvo su bachillerato en Artes de la Comunicación con un título Magna Cum Laude.

    Asimismo, en el 2001 este distinguido reportero de los medios de comunicación se convirtió en el primer estudiante de Comunicaciones becado por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) con el galardón de la Beca Cristina Saralegui, que otorgaba la reconocida conductora de programas "talk show". Este fue escogido entre más de 200 estudiantes de Periodismo de universidades alrededor de los Estados Unidos y América Latina.
    En agosto del 2002, fue admitido en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami, donde al cabo de un año realizó su Maestría en Periodismo Investigativo.

    Entre sus ejecutorias más importantes se encuentran: redactor y editor de la desaparecida revista "Gente & Artistas", en 1998; Asistente de Producción del programa de entrevistas, "Al Grano con Zervigón", en Telemundo (Canal 2); Productor Asociado en el Programa "El Show de Cristina", de la Cadena Univisión, en la ciudad de Miami, Florida.

    Además, cubrió eventos de gran importancia y relevancia como los "Grammies Latinos"en el año 2001 en la ciudad de Los Angeles, California. Laboró en el portal cibernético de fama internacional "terra.com" donde estuvo a cargo de la redacción y edición de las secciones de Noticias, Turismo y Farándula. Formó parte del equipo de reporteros de la prestigiosa cadena radial de Noticias "WKAQ 580 AM ", donde cubrió eventos noticiosos del acontecer diario.

    En enero de 2003, Jorge Gelpí Pagán fue reclutado por el Departamento de Noticias de WAPA TV, donde comenzó labores como reportero en las ediciones de "Noticentro 4 Fin de Semana", hoy (Noticentro).

    Luego de darse a conocer como uno de los reporteros de gran potencial de la nueva generación de periodistas en los medios de comunicación del país, Gelpí Pagán pasó a ser reportero Ancla de la sección del Tiempo en la edición matutina de  "Noticentro 4 Al Amanecer", hoy día,  "Noticentro Al Amanecer", donde labora diariamente junto a otros periodistas de gran renombre.

     

     

    aixa

          Aixa Vázquez

    Graduada en 1999, con un bachillerato con concentración en redacción para los medios del Departamento de Comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón, hizo su incursión en el mundo de las comunicaciones en 1998, cuando comenzó a trabajar como editora en la estación radial de banda am WKAQ Radio Reloj. Allí, posteriormente, produjo el programa "Esta noche con Ojeda", del veterano periodista y analista, Luis Francisco Ojeda. En 1999 pasó a ocupar la posición de reportera.

    Entre las múltiples experiencias durante sus dos años en la estación WKAQ 580 AM la cobertura en torno a la sálida de la Marina de los Estados Unidos de la isla municipio de Vieques fue la que más retos y satisfacciones le produjo. Su cobertura del proceso, antes, durante y después de los desalojos de los desobedintes civiles le mereció múltiples reconocimientos de las organizaciones periodísticas locales más reconocidas: el Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC) y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

    En el 2000 pasó a ser parte del equipo de trabajo de la estación radial Noti Uno 630 AM. Al igual que en WKAQ, daba cobertura a todo tipo de eventos noticiosos; desde notas policiacas, política, negocios, procesos judiciales, manifestaciones, espectáculos, etc.

    A finales del 2002 fue contratada por WAPA TV para laborar en la edición de noticias de Fin de Semana. Desde hace seis años se desempeña como reportera de Noticentro, en especial para su edición, "Noticentro Al Amanecer". Siendo las horas de la noche y la madrugada las más activas en cuanto a asuntos policiacos, le ha dado principalmente cobertura en vivo a eventos de fuerte contenido como accidentes automovilísticos, asesinatos, agresiones, operativos policiacos, entre otros.

    Su labor periodística ha sido reconocida por la Legislatura de Puerto Rico; el Departamento de Estado; el Club de Leones y la Oficina de Asuntos de la Juventud, entre otros. Además, el Municipio de San Juan la ha distinguido como una de las jóvenes profesionales más destacadas de la ciudad capital.

    Del 2001 al 2002 fue parte de la Junta Directiva de la ASPPRO. Presidió de enero del 2007 a diciembre del 2008 el Overseas Press Club de Puerto Rico (OPC), la organización periodística más antigua en Puerto Rico y en la que en el pasado se desempeñó como Vice Presidenta y Tesorera. Fue la mantenedora del programa radial del OPC, "La prensa habla", que se transmite los domingos por Radio Isla 1320 AM.

    Es producto del matrimonio entre Carmen M. Camacho Quintana y Pedro Vázquez Morales (QEPD). Es la menor de tres hermanos. Uno de ellos falleció hace siete años. Además, tiene una hermana menor por parte de padre. Nació y se crió, hasta la adolescencia, en el residencial Luis Llorens Torres, en Santurce, con cuyos residentes mantiene contacto las ocasiones en que es invitada para participar en actividades dirigidas a la comunidad.

    Ha participado de múltiples foros y charlas dirigidas, particularmente, a estudiantes desde grados primarios hasta universitarios y jóvenes provenientes de familias disfuncionales. Actividades en las que, más que destacar su carrera periodística, da testimonio de cómo el provenir de una familia de escasos recursos económicos y de una sociedad tan marginada como son los residenciales públicos no ha representado obstáculo alguno en sus aspiraciones educativas y profesionales.

     

     

    Ariel Rivera Vázquez

    Ariel Rivera Vázquez nació un 13 de enero de 1981. Sus padres salinenses, Ariel Rivera García, y Delia Vázquez Zayas, lo criaron en su pueblo de origen, Salinas, donde viven actualmente. Tiene 2 hermanas mayores, Arisdelis y Yarimar, siendo Ariel el Benjamín de la familia.
    Cursó estudios elementales en la escuela. Guillermo Godreau y Román Baldorioty de Castro. El nivel intermedio en la Luis Muñoz Rivera y el nivel superior en la Stella Márquez, todas en Salinas.
    A lo largo de los años representó las escuelas en certámenes de declamación y deportes, específicamente, el beisbol. En grados superiores participó en competencias de oratoria y ventas del programa Asociación de Estudiantes de Mercadeo, en las cuales llegó a ser ganador de primeros lugares a nivel regional y estatal.
    Para el 1995 Ariel comienza a desempeñarse en su primer trabajo, y contacto con el acontecer noticioso local e internacional, porteador de periódicos. Cada día se levantaba a las 4:00 AM para repartir el rotativo, EL VOCERO, en la comunidad El Coco. A las 6:45 AM tenía que terminar la ruta para poder prepararse e ir a la escuela. Así continuó por espacio de 2 años, siempre responsable y sin afectarse en sus estudios escolares.
    Para el 1997 su padre lo invitó para que comenzara a practicar y conocer como trabajar como locutor de radio. Inmediatamente aceptó. Al cabo de varios meses hizo sus primeros turnos como locutor de la estación cristiana Radio Revelación 88.1FM, en ese entonces ubicada en Guayama, Puerto Rico. Logró probar el refrán que dice, el que lo hereda no lo hurta pues aun cursando el 4to año de escuela superior, fue rec1utado para trabajar de lunes a viernes de 12:00pm a 6pm. Todo, sin afectar sus estudios y teniendo el aval de su maestro de Mercadeo, Ricardo Rosaly.
    En el 2000 Ariel se traslada a vivir a Bayamón donde comienza estudios en Comunicaciones y Mercadeo en la Universidad Metropolitana de Cupey, P.R. Los estudios los llevaba a cabo en el horario nocturno, de 6:00am a 10:00pm. Esto debido a que fue reclutado para laborar como reportero de noticias para la cadena Radio Puerto Rico 740AM, de lunes de viernes de 5:00am a 9:00am. En el intermedio, o sea de 9:00am a 6:00pm trabajaba como oficinista para el Banco Popular de Puerto Rico. Esa larga jornada duró tres años. En el 2003 decidió renunciar al Banco Popular para dedicarse por completo a ser reportero de noticias para Radio Puerto Rico 740 AM. Afortunadamente le fue muy bien.
    En marzo de 2003, recomendado por varios compañeros del canal 4, Ariel decidió hacer una prueba de cámara para Noticentro, quienes buscaban un reportero para cubrir noticias los fines de semana. Así lo hizo. Un mes más tarde recibió la llamada donde le notificaban que había sido seleccionado y que debía reportarse al día siguiente para llenar los documentos necesarios y conocer el escenario de trabajo.
    Hoy día trabaja a tiempo completo para Noticentro, de miércoles a viernes para la edición de Noticentro al amanecer. Los sábados y domingos es el hombre ancla en las ediciones de las 5:00pm y 10:00 pm. Además, sustituye a sus compañeros en las secciónes del tránsito y el tiempo.
    Su cobertura más importante fue narrar ininterrumpidamente por espacio de 4 horas la toma de rehenes durante un asalto ocurrido en una sucursal del Banco Popular en Bayamón. Ha logrado viajar fuera de Puerto Rico a cubrir eventos como las elecciones presidenciales de Panamá, entrevistar al afamado cantante Rubén Blades, y recientemente, viajar en dos ocasiones a la República de Haití junto a miembros de la Iglesia Adventista en un viaje de ayuda a la nación más pobre del hemisferio, entre otros.

    Entre sus reportajes más importantes, está "Vidas en un Hilo" el cual recibió una nominación a los prestigiosos premios Emmys. Este expone los peligros de las personas que residen en casas construidas en zancos y que están ubicadas en riscos o en superficies que no son seguras ante el fenómeno de un terremoto
    .
    Actualmente esta casado con Sandra González Quiñones. Tiene 3 hijos, Ariel David, Amira Iolani y Jashua.